Lo Último

.

.

domingo, 2 de octubre de 2011

Palestina reclama a Israel "detener la colonización" si acepta propuesta del Cuarteto

Los palestinos reclamaron un congelamiento de la colonización israelí tras la respuesta favorable de Israel a la propuesta del Cuarteto para Medio Oriente de relanzar las negociaciones de paz.

"Si (el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu) acepta el comunicado del Cuarteto, entonces debe anunciar que detiene la colonización y aceptar el principio de las fronteras de 1967, porque eso es claramente lo que pide el cuarteto", declaró a la AFP el negociador palestino Saeb Erakat.

En un breve comunicado de su despacho, Netanyahu recibió "favorablemente" este domingo la declaración del Cuarteto sobre Medio Oriente (Estados Unidos, Unión Europea, ONU y Rusia) para reactivar las negociaciones de paz y llamó a los palestinos a reanudar las discusiones directas "sin demoras".

El comunicado israelí "es una maniobra que busca engañar a la comunidad internacional", respondió Erakat, interrogado por teléfono en El Cairo, donde se entrevistó con el secretario general de la Liga Árabe, Nabil Al Arabi.

Palestinos e Israelíes divergen profundamente sobre la interpretación del comunicado del Cuarteto, que el 23 de septiembre propuso reanudar las negociaciones de paz con el objetivo de lograr un acuerdo definitivo en 2012.

Los palestinos consideran que contiene un llamamiento a congelar la colonización y hace referencia a las líneas de 1967, mientras que los israelíes estiman que no contiene ninguna "condición previa" a la reanudación de las discusiones.

Ambigua, la declaración del Cuarteto llama a las dos partes a "abstenerse de realizar actos provocadores y les reitera (sus) obligaciones resultantes de la Hoja de ruta" de 2003.

La Hoja de ruta exigía a la vez "el cese de la violencia y del terrorismo" y un "congelamiento de la colonización" israelí.

Para reanudar las discusiones, los palestinos reclaman un congelamiento de la colonización en Cisjordania y Jerusalén Este y exigen que todo diálogo esté basado en las fronteras de 1967, es decir que incluya a Cisjordania, Gaza y Jerusalén Este, que sería su capital.
AFP