Lo Último

.

.

domingo, 2 de octubre de 2011

MUD: Integración latinoamericana y caribeña no puede estar por encima de la integridad territorial

La Unidad Democrática emitió un comunicado sobre la situación de Guyana. En el comunicado le reclaman diligencia al Gobierno y le instan a cumplir con su deber de llenar los requisitos que, en materia internacional, aseguran son indispensables para que las acciones tengan plenos efectos en la preservación de los derechos de los venezolanos.

Nota de prensa
:

Ante la Declaración Conjunta de los Cancilleres de Venezuela y Guyana, el día viernes 30 de septiembre 2.011, la Unidad Democrática de Venezuela, cumple con expresar lo siguiente:

La delimitación de áreas marinas y submarinas entre Venezuela y Guyana está vinculada a la solución de nuestra reclamación territorial con base al Acuerdo de Ginebra y no cabe arriesgar que un eventual arreglo en el área marítima produzca efectos irreversibles en nuestra reclamación territorial.

La labor de los Facilitadores es llegar a una solución práctica y satisfactoria para las partes, tal como lo expresa el Acuerdo de Ginebra. No es tarea de éstos la negociación de los espacios marítimos que a su vez tiene dos aspectos: la plataforma Deltana y la línea marítima resultante de la solución de nuestro contencioso territorial.

El nuevo peligro para Venezuela surge del silencio del Gobierno ante las delimitaciones de áreas marinas y submarinas entre Trinidad y Barbados y entre Guyana y Surinam que incluyen espacios marítimos en los que a Venezuela corresponden derechos, a lo que se agrega la pretensión de Guyana de extender su plataforma continental, expresada a la respectiva Comisión de la ONU e informada a Venezuela en 2.009. En este sentido, no es necesaria la aquiescencia de Guyana, resaltada por el comunicado, para que Venezuela defienda sus derechos ante dicha Comisión.

La Unidad Democrática de Venezuela cree en la integración latinoamericana y caribeña pero no la coloca por encima de nuestra integridad territorial ni justifica su utilización como excusa para vulnerar irresponsablemente derechos de la nación. La voluntad integracionista y de construcción de un futuro armónico entre nuestros países, ha de ser compartida, en este caso, entre Venezuela y Guyana y respetuosa de los derechos de cada nación. Es inconcebible que sea unilateral, causando el abandono de los derechos de Venezuela a favor de Guyana.

La Unidad Democrática de Venezuela reclama diligencia al Gobierno y le insta a cumplir con su deber de llenar los requisitos que en materia internacional son indispensables para que las acciones tengan plenos efectos en la preservación de nuestros derechos.

Además de exponer nuestros derechos ante la Comisión de Límites de la Plataforma Continental, con relación a la pretensión guyanesa, es necesario enviar notas diplomáticas formales, claras y categóricas en las cuales el Estado venezolano reserve los derechos de nuestra patria con respecto a las delimitaciones realizadas entre Trinidad y Barbados y entre Guyana y Surinam. Circular tales notas a cada uno de los Estados Miembros de las Naciones Unidas e informar al Secretario General de la Organización.

NOTA DE PRENSA