Lo Último

.

.

domingo, 2 de octubre de 2011

Saadi Gadafi rechaza acusaciones de Interpol: “Es una decisión política”

(AP) — Al-Saadi, hijo de Moamar Gadafi, rechazó acusaciones de corrupción e intimidación y calificó como política la decisión de la Interpol de colocarlo en el equivalente a su lista de más buscados, según un correo electrónico enviado el domingo.

Al-Saadi Gadafi está bajo arresto domiciliario en la vecina República de Níger, adonde huyó después de que Trípoli cayó ante las fuerzas rebeldes. Su padre y dos de sus hermanos están ocultos, presumiblemente dentro de Libia, mientras los enfrentamientos entre fuerzas revolucionarias y leales a Gadafi continúan en tres frentes.

Al-Saadi “lamenta el asunto de un aviso rojo de Interpol y niega enfáticamente los cargos realizados contra él”, señala un correo electrónico reenviado a la AP.

Interpol emitió la semana pasada un aviso rojo u orden de búsqueda por al-Saadi con base en acusaciones de que se apropió indebidamente de propiedad e incurrió en “intimidación armada” cuando encabezó la Federación Libia de Fútbol. Además, fue comandante de fuerzas especiales y es sujeto de sanciones de la Organización de Naciones Unidas por comandar unidades militares involucradas en la represión de manifestaciones.

La agencia policial internacional dijo que el aviso fue emitido en respuesta a una solicitud del Consejo Nacional de Transición, el cual asumió el liderazgo de la nación norafricana. Níger, que comparte frontera con el sur de Libia y se benefició durante mucho tiempo de dádivas de Gadafi, ha dicho que estudiará el asunto.
En el correo, al-Saadi calificó el aviso de Interpol como “una decisión claramente política para reconocer la autoridad de acuerdo a derecho del Consejo Nacional de Transición, tomada sin consideración a la actual ausencia en Libia de un sistema de justicia funcional, efectivo y justo”.

El documento señaló que al-Saadi “trabajó incansablemente para promover el fútbol en Libia, enorgulleciéndose del hecho de que Libia fue seleccionada para ser sede de la Copa Africana de Naciones en el 2013″. Agregó que el hijo de Gadafi “sigue haciendo un llamado a todas las partes para que busquen una solución negociada y pacífica al conflicto actual”.

El correo fue reenviado a la AP el domingo por el abogado defensor Nick Kaufman, quien dijo que fue contactado por un intermediario, al que identificó como el secretario de prensa de al-Saadi, Jackie Frazier.