Lo Último

.

.

domingo, 2 de octubre de 2011

Partido de Mugabe prepara acciones legales contra la UE por sanciones emitidas

El partido del presidente Robert Mugabe, la Unión Nacional Africana de Zimbabue - Frente Patriótico (ZANU-PF), anunció que prepara acciones legales contra la Unión Europea (UE) por las sanciones impuestas contra el jefe del Ejecutivo y sus colaboradores, informó hoy el periódico oficial Sunday Mail.

"Por supuesto que va a demandarles. Queremos que den una justificación para la imposición de sanciones ilegales sobre nosotros", dijo el abogado de Mugabe, el general Johannes Tomana.

Tomana añadió que su oficina ha reunido a un equipo "de los mejores profesionales legales del país" para presentar documentos contra la UE.

La UE impuso por primera vez sanciones a altos funcionarios de Zimbabwe en 2002, en respuesta al fraude electoral y las numerosas denuncias de violaciones de derechos humanos tras los comicios presidenciales.

En la actualidad 163 funcionarios del ZANU-PF y 31 empresas vinculadas al partido figuran en la lista, que les impide viajar a la UE y congela sus activos financieros.

Mugabe, de 87 años, achaca a las sanciones impuestas por la comunidad internacional los problemas económicos de Zimbabwe durante la última década.

Tomana escribió a la UE el pasado 1 de septiembre para advertirles de la posible apertura de un procedimiento legal, si los países europeos no hacen movimientos para levantar las sanciones en 14 días.

"He llevado a cabo una investigación y he establecido que ni el gobierno de Zimbabwe, ni las personas físicas y jurídicas y entidades que figuran en la lista han recibido comunicación alguna del Consejo de la Unión Europea para informarles de un cambio de decisión", dijo Tomana al semanario Sunday Mail.

El jefe de la diplomacia de la UE para África, Nick Westcott, aseguró a la prensa en Harare, durante una visita el mes pasado, que Europa está preparada para cualquier batalla legal con Zimbabwe sobre las sanciones.
 
 
EFE