Lo Último

.

.

domingo, 2 de octubre de 2011

Coalición de 40 partidos egipcios está satisfecha por enmiendas a ley electoral

Una alianza de más de cuarenta partidos, encabezada por los Hermanos Musulmanes, se mostró satisfecha por la decisión de la junta militar de permitir que las formaciones políticas puedan aspirar a escaños reservados a candidatos independientes en el Parlamento.

En un comunicado, los partidos Al Wafd (liberal) y el de los Hermanos Musulmanes, La Libertad y la Justicia (islámico), aseguraron que la denominada Coalición Democrática por Egipto (CDE) considera que esta decisión representa "una respuesta a la reivindicación más importante" de la alianza.

Tras una reunión del vicepresidente del Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas, Sami Anan, ayer con diversos líderes políticos, la junta aceptó eliminar el artículo V de la ley electoral que prohibía que los partidos compitieran por un tercio de los escaños del Parlamento mediante listas abiertas.

Los partidos habían amenazado con boicotear los comicios si la junta no modificaba ese artículo para permitir que candidatos de partidos e independientes pudieran disputarse esos escaños.

El texto agrega que la CDE, que incluye a la mayor parte de las formaciones del país, intentará lograr "la mayoría en el Parlamento" y continuará como "una coalición política" dentro la cámara después de las elecciones legislativas, que se espera que comiencen el próximo 28 de noviembre.

Pese a estar integrado en el CDE, el partido de Al Ghad Al Yadid (liberal) rechazó la enmienda a la ley electoral porque, a juicio de su dirigente, Ayman Nur, es "un paso positivo parcial dentro de una ley rechazada" por completo.

Esta tarde, esta prevista una reunión de la CDE para estudiar a fondo la reacción de la junta militar y anunciar una posición definitiva sobre este asunto. 
 
EFE