Lo Último

.

.

domingo, 2 de octubre de 2011

SALUD

Mayor cantidad de estrías son causadas por corticoides, señala experto

Las personas que abusan del uso de corticoides, ya sea en forma oral o en crema, los cuales son usados para controlar alergias o procesos inflamatorios de la piel, forman estrías terribles. Así lo señaló la dermatóloga y especialista en dermatología clínica, estética y quirúrgica, Lynn Elescano.

“Es importante recomendar que todo tipo de medicación como corticoide tiene que recetarla el especialista o médico, porque sin control va a ocasionar estrías terribles. La mayor cantidad de estrías son ocasionadas por los corticoides”, explicó Elescano. 

Pero, ¿qué son exactamente las estrías? Son lesiones que tienen un aspecto lineal y presentan características de atrofia cutáneas y adelgazamientos de la piel. La piel presenta cambios a nivel anatómico desde la capa superficial (epidermis) hasta la capa profunda (dermis). 

Las estrías aparecen cuando hay cambios de tipo hormonal relacionados al aumento de la secreción de la hormona cortisol o cuando hay tensión de la piel, como los obesos, los niños en la pubertad pues crecen muy rápido, las embarazadas y casos de mamoplastía de aumento. 

Las mujeres tienen mayor tendencia a tener estrías y éstas aparecen en la piel por cierta predisposición genética. Por lo tanto, no se pueden prevenir totalmente, pero se puede reducir la gravedad evitando los cambios bruscos de peso y para las embrazadas el uso de cremas que contengan elastina. 

“Una vez que se ha formado una estría no se puede borrar al 100%, es como una cicatriz. Pero se pueden controlar y mejorar su apariencia con cremas que contengan cretinoina que logra mejorías hasta en un 40%”; advirtió la experta, pero dijo que este tipo de crema correctora no se puede usar durante el embarazo.

Finalmente, explicó que existen tratamientos láser fraxel con excelentes resultados. “Son 5 sesiones una cada mes que logran mejorías de hasta un 80%”, acotó, y dijo que los precios oscilan entre 200 y 500 dólares por sesión dependiendo del tamaño del área estriada. 

 RPP