Lo Último

.

.

miércoles, 14 de diciembre de 2011

Alcalde de Nueva York es cuestionado por su forma de enfrentar a los “indignados”


 (EFE).- Más de la mitad de los neoyorquinos rechaza la gestión del alcalde Michael Bloomberg ante las protestas del movimiento Ocupa Wall Street, según un sondeo divulgado hoy por la Universidad de Quinnipiac, que también apunta a que un porcentaje similar aprueba el comportamiento de los “indignados”.

El 51 % de los encuestados desaprueba la manera en que Bloomberg ha enfrentado las protestas de los “indignados”, mientras el 42 % opina que lo hizo bien; al tiempo que el 50 % respalda la actuación de la Policía durante el desalojo de los manifestantes y el 46 % cree que fue excesiva.

Según la encuesta, la aprobación de la gestión del millonario alcalde neoyorquino sube al 55 % entre los votantes blancos, mientras que entre los afroamericanos el porcentaje de rechazo es del 46 % y el de aprobación es de 41 %; y entre los hispanos, 44 % están a favor y el 43 % en contra.

Además, el 52 % de los neoyorquinos considera que las protestas se desarrollaron de manera correcta, frente al 43 % que desaprueba esa movilización social que comenzó el pasado 17 de septiembre y que es crítica con el sistema financiero y con los banqueros, a los que cuestiona sus enormes ganancias.

Ocupa Wall Street aumentó su apoyo popular en esta encuesta hasta el 68 % de los ciudadanos que está de acuerdo con su iniciativa, un punto más que hace dos meses, y el 87 % de los habitantes de la ciudad cree que tienen derecho a manifestarse, respecto al 81 % que opinaba así el pasado octubre.

Según la Universidad de Quinnipiac, tres cuartas partes de los neoyorquinos están a favor de que el Gobierno de Estados Unidos lleve a cabo políticas que reduzcan la disparidad entre los ingresos de los más ricos y el resto de la población. También son partidarios de imponer una mayor regulación sobre los bancos y corporaciones financieras de Wall Street.

El director del sondeo, Maurice Carroll, indicó que “los manifestantes han conseguido más puntos que Bloomberg de cara a los votantes de Nueva York. El alcalde tiene una valoración ligeramente negativa por cómo gestionó la situación, al tiempo que los activistas obtienen una nota ligeramente positiva”, según un comunicado.

“A los neoyorquinos les gusta personalmente Bloomberg y más o menos también sus políticas, pero su índice de aprobación está muy por debajo de su mejor momento al final de su segundo mandato. Los votantes creen que ha perdido el enfoque en el tercer mandato“, añadió Carroll.

La encuesta fue realizada por teléfono entre el 7 y el 12 de diciembre a un total de 1.242 votantes registrados de Nueva York y tiene un margen de error del 2,8 %.