Lo Último

.

.

miércoles, 14 de diciembre de 2011

Primero Justicia rechaza utilización de la Justica de Paz como "instrumento político"


El concejal metropolitano y secretario nacional de estructura y activismo de Primero Justicia, Edinson Ferrer, se refirió a la reforma a la Ley de Justicia de Paz, que discute la Asamblea Nacional y a como el oficialismo pretende politizar el rol de los jueces de paz.

El concejal metropolitano estuvo acompañado de jueces de paz del municipio Sucre, al tiempo que recordó que desde el año 1992 Primero Justicia ha venido trabajando y construyendo la justicia de paz en todas las comunidades.

“La Justicia de Paz busca lograr una Venezuela con justicia para todos por igual, un país donde todos podamos tener acceso a la justicia sin ningún tipo de distinción. Hemos visto como esta norma está siendo atropellada por la bancada oficialista del Parlamento, cuando sabemos que su fundamento es buscar la verdad y la paz en las comunidades, hoy el gobierno quiere convertir la Justica de Paz en un instrumento político”.

Ferrer hizo un llamado a los parlamentarios de la Asamblea Nacional a no quitarle “el alma a los jueces de paz. Su esencia es que son jueces electos por los mismos vecinos y que no responden a ningún interés político. Al querer reformar esta norma se politiza el trabajo de unos venezolanos que tienen años promoviendo el respeto en las comunidades”.

Explicó el dirigente de Primero Justicia que dentro de la reforma a la ley de Justicia de Paz, se habla de quienes pueden o no votar para elegir a los Jueces de Paz. “El fundamento de los Jueces de Paz es que los vecinos los puedan escoger libremente, eso es lo que exigimos”.

Destacó que dentro de los cambios a la norma se contempla que para poder elegir a un Juez de Paz se debe estar inscrito en el Registro Electoral de un Consejo Comunal y que eso politiza el tema. “Las personas no sentirán la misma confianza para acudir a un Juez de Paz electo libremente por todos los vecinos a otro electo por un Consejo Comunal”.

Dijo que estos servidores comunitarios deben formar parte de una institución como es la alcaldía, pero que ahora con la reforma a la norma pasará a formar parte de los Consejos Comunales. “La sede de los Jueces de Paz será determinada por el Consejo Comunal”.

Recomendó al gobierno masificar la Justicia de Paz, pero sin politizarla. “Nos ponemos a la orden desde Primero Justicia para formar mesas de trabajo y tener una Ley de Justicia de Paz que busque el beneficio para las comunidades”.

Aseveró que dentro de la reforma a la Ley, también se busca vincular a los jueces de paz con el sistema judicial. “Nosotros decimos con la moral que nos da haber trabajado este tema desde el principio, que el sistema judicial está para los casos judiciales y la Justicia de Paz está hecha para la mediación y la conciliación dentro de una comunidad”.

“Un Juez de Paz, no debe resolver los mismos casos de un Juez del sistema judicial que se ha formado y ha estudiado para esta función. Conocemos a muchos Jueces de Paz de todo el país que rechazan la politización y la posible vinculación con el sistema judicial”.

Alertó que esta reforma a la Ley contempla que un Juez de Paz, podría divorciar, dejando un vacío legal en el tema de quien se quedaría con los niños, como sería la repartición de bienes. “No se puede seguir enredando las cosas y jugando con el derecho de los venezolanos a la Justicia de Paz, que comprende los temas cotidianos de los vecinos”.

Ferrer rechazó que la bancada oficialista haya dicho que las consultas públicas que se realizaron sobre la Ley de Justicia de Paz ahora no sean vinculantes. “Esa es una de las razones de este pronunciamiento, los Jueces de Paz tuvieron un encuentro con la Asamblea Nacional y estas decisiones son una burla a este acercamiento”.

Indicó que la tolda amarilla seguirá trabajando para lograr que en el país existan más de 5.000 jueces de paz. “Vamos a tener mediante el voto popular en el 2012 una Venezuela llena de paz, de oportunidades, de conciliación y de progreso, hay un camino mejor”.