Lo Último

.

.

miércoles, 14 de diciembre de 2011

Contraloría brinda asesoría al Ministerio de Educación Universitaria para pago de pasivos laborales


La Contraloría General de la República presentó este miércoles a representantes del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, de la Oficina de Planificación del Sector Universitario (Opsu) y de las distintas universidades públicas nacionales y experimentales del país, una serie de lineamientos y metodologías a seguir en el proceso que adelanta el Ministerio, para la cancelación de los pasivos laborales.

El Subcontralor (E), Armando Guédez, explicó que esta actividad tiene su origen en una solicitud hecha por la ministra para la Educación Universitaria, Marlene Yadira Córdova, a la Contralora General de la República (E), Adelina González, en el marco de la cooperación interinstitucional para que el este órgano de control asesorara al Ministerio en relación con la cancelación de los pasivos universitarios, los cuales deben realizarse antes del 1ero de mayo del 2012.

“La Ministra manifestó el particular interés del Ejecutivo Nacional en solventar la situación del pasivo que se tiene con los trabajadores universitarios. Por ello, solicitó el apoyo de la Contraloría para que produjera unos lineamientos para la verificación de la deuda. Estas instrucciones facilitarán y orientarán a las auditores internos de las casas de estudios, en el proceso de certificación”, agregó el Subcontralor.

Igualmente, Guédez aseguró que las Unidades de Auditoría Interna trabajarán conforme a las metodologías impartidas por la CGR, las cuales estarán destinadas a la verificación de los aspectos de legalidad (administrativa, presupuestaria y financiera) y de exactitud numérica.

Por otro lado, Tibisay Hung, adjunta a la Dirección de la Oficina de Planificación del Sector Universitario (Opsu), agradeció la extraordinaria colaboración de la CGR en la validación de los cálculos de la deuda social que se tiene desde 1998.

Hung señaló que este trabajo forma parte de lo que la ministra Córdova denominó la ruta hacia la cancelación de los pasivos laborales. “Necesitamos tener unos cálculos reales, por ello van a ser validados por la Contraloría a través de los auditores internos de las universidades, para asegurar que el monto que le corresponde a cada trabajador por haber prestado sus servicios en las universidades es el correcto. La Contraloría, como miembro del Consejo Moral Republicano, al certificar la deuda de manera científica y técnica, garantiza la confiabilidad y transparencia en este proceso”.

Para el jueves 15 de diciembre se tiene previsto que la CGR presente estos lineamientos e instrucciones a los diferentes actores que hacen vida en las universidades, como sindicatos, asociaciones, profesores, personal administrativo y obrero.

Con información de la Contraloría General