Lo Último

.

.

miércoles, 14 de diciembre de 2011

Gobernaciones y Alcaldías han recibido Bs 13.387 millones por situado constitucional


En 2011 se han generado alrededor 61 mil millones de bolívares bajo la figura de recursos ordinarios, de los cuales hasta un 20% corresponde a Gobernaciones y Alcaldías

La Comisión de Finanzas y Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional ha aprobado a las Gobernaciones y Alcaldías 13.387 millones de bolívares del situado constitucional en lo que va de año.

Así lo informó el coordinador de Finanzas Públicas del referido ente parlamentario, Ramón Lobo, quien resaltó que esta cifra supera lo que legalmente le correspondería a distintas regiones del país.

Explicó que durante el presente año se han generado alrededor 61 mil millones de bolívares bajo la figura de recursos ordinarios, de los cuales hasta un 20% corresponde a Gobernaciones y Alcaldías, es decir, 12 mil 200 millones de bolívares.

Agregó que los recursos entregados a las regiones representan el 41% de lo que se presupuestó para el presente año.

Explicó que el primer crédito adicional para las Gobernaciones y Alcaldías se entregó el 25 de mayo pero posteriormente se aprobaron nuevos aportes en julio, septiembre, octubre, noviembre y el séptimo el 14 de diciembre, por un monto de 465 millones de bolívares.

"Desde acá se hace una sugerencia (sobre cómo utilizar los recursos del crédito adicional) pero realmente quien otorga la imputación presupuestaria (es decir quien acuerda para qué se utilizarán los recursos utilizados por situado constitucional) en el caso de las Alcaldías son los Concejos Municipales y en Gobernaciones corresponden al gobernador y al Consejo Legislativo de cada entidad", indicó.

Durante la última sesión ordinaria del año también se aprobó un crédito adicional por 584 millones de bolívares que serán destinados para cubrir sueldos, salarios, aguinaldos y demás beneficios laborales de los trabajadores de las Gobernaciones y entes descentralizados de los estados Aragua, Barinas, Cojedes, Delta Amacuro, Falcón, Guárico, Mérida, Portuguesa, Sucre, Trujillo, Yaracuy y Vargas.

(AVN)