Lo Último

.

.

miércoles, 14 de diciembre de 2011

Euro cae por debajo de 1,30 dólares por primera vez desde enero


El euro cayó por primera vez este miércoles por debajo de 1,30 dólares en medio de nuevos temores sobre una extensión de la crisis de la deuda en la Eurozona.

Hacia las 12H00 GMT, el euro tocó los 1,2988 dólares, su mínimo desde el 12 de enero, antes de instalarse en torno a 1,2995 dólares, contra 1,3033 dólares el martes a las 22H00 GMT.

"El euro está bajo presión porque los mercados están decepcionados con el resultado de la cumbre europea que consideran que hace poco para resolver la crisis fiscal y bancaria", dijo el economista Neil MacKinnon de VTB Capital.

El plan elaborado la semana pasada por la Unión Europea (UE) para salir de la crisis mediante un refuerzo de la disciplina fiscal comunitaria no consiguió alejar los espectros de una degradación de la nota de la deuda soberana por las agencias de calificación financiera.

El euro inició su repliegue el martes por la tarde después de que diputados alemanes indicaran que la canciller alemana Angela Merkel se había vuelto a mostrar contraria a aumentar la capacidad de préstamo del futuro Mecanismo Europeo de Estabilidad (MES), que entrará en vigor en junio de 2013, más allá de los 500.000 millones de euros establecidos.

La posición de Merkel alimentó el temor de unos mercados desestabilizados por la perspectiva de que las agencias de calificación financiera, poco convencidas por el acuerdo europeo para poner fin a la crisis, bajen las notas de los países de la Eurozona, y especialmente la "AAA" de Francia y Alemania


AFP