Lo Último

.

.

miércoles, 14 de diciembre de 2011

Bachelet pide más brasileñas en la política, pues con Rousseff no basta


(EFE).- La directora ejecutiva de ONU Mujeres, Michelle Bachelet, instó hoy a las brasileñas a participar mucho más activamente en la política pues, aunque ha supuesto un gran avance, “no basta” con que el país sea gobernado ahora por Dilma Rousseff.

“Brasil tiene por primera vez una presidenta, tiene mujeres extraordinarias en todas las áreas, pero aún tiene una bajísima representación en el Parlamento”, declaró la expresidenta chilena en un encuentro con parlamentarias brasileñas y representantes de la sociedad civil.

Bachelet, quien inició hoy una visita de tres días al país, dijo en tono crítico que las mujeres en Brasil ocupan actualmente “menos del 10 por ciento de los escaños en la Cámara de Diputados y cerca del 12 por ciento en el Senado”, por lo que instó a seguir los pasos de Rousseff.

“Esa tarea no es fácil, pero estoy convencida de que este es el momento para que las mujeres tengan una mayor participación en la política”, apuntó Bachelet, quien citó como ejemplo de participación femenina a la propia Rousseff y también a la presidenta argentina, Cristina Fernández.


Asimismo, valoró la adopción de sistemas de cuotas para mujeres en la política, como ya han hecho Argentina y Uruguay, y vaticinó que “sería muy positivo para Brasil”, un país en el que las mujeres representan el 52 por ciento de la población.

La expresidenta chilena también citó datos de ONU Mujeres, según los cuales sólo el 19 por ciento de los parlamentarios del mundo son mujeres, una tasa que se reduce a “menos del 10 por ciento” cuando se trata de jefes de Estado y de Gobierno.

Bachelet llegó a Brasil procedente de Paraguay y mañana tendrá un encuentro reservado con Rousseff, tras lo cual viajará hacia Río de Janeiro, donde el viernes visitará la favela de Cantagalo, en la que se desarrollan diversos proyectos sociales, muchos de ellos volcados a las mujeres.

Según informó ONU Mujeres, en Cantagalo tendrá un encuentro con un centenar de líderes comunitarias que participan activamente en esos proyectos y conocerá otras iniciativas dirigidas a los niños.

También tiene previstas entrevistas con las autoridades locales y una visita al Centro Conjunto de Operaciones de Paz de Brasil, donde se forman los soldados brasileños que participan en diversas misiones de la ONU en el mundo.