Lo Último

.

.

miércoles, 14 de diciembre de 2011

Pablo Pérez: “La situación del embalse de Manuelote es delicada pero no preocupante”


El gobernador del estado Zulia, Pablo Pérez, informó que el dique de la represa Manuelote registra perfecta posición, estabilidad y altura, y que sus tres aliviaderos están funcionando en óptimas condiciones.

“La situación que registra el embalse de Manuelote es delicada, pero no preocupante”, dijo.

“Los aliviaderos estánfuncionando perfectamente bien, gracias a las obras de infraestructura que construyó el Gobierno Nacional. La gente debe mantener la calma ya que no hay riesgos de que dicho embalse cause inundaciones de magnitud”.

Con estas declaraciones Pérez desmiente la ola de rumores que comenzaron a circular en la entidad, sobre todo entre los municipios Mara, Páez y Maracaibo, sobre una supuesta fragilidad en los diques de la citada represa, que amenazaría con un alarmante desbordamiento de la misma.

“Eso es totalmente falso”, advirtió Pérez, quien se vio en la necesidad de aclarar la situación “porque la desinformación sobre el tema y las especulaciones estaban causando una zozobra entre la población y es algo que no podemos permitir”, detalló el mandatario regional, quien explicó que las inundaciones registradas en el sector Puerto Caballo, del municipio Mara, fueron producto de varios factores que se unieron.


“Por primera vez en la historia, tres saques inactivos en el embalse se desbordaron por la gran cantidad de lluvias y estas aguas desembocaron en la Laguna de las Peonías. Paralelamente, se unieron estas aguas las procedentes del municipio Jesús Enrique Lossada, que descansan en la citada laguna natural, que hace de la zona un sitio inundable.

“Eso fue lo que pasó”, reiteró el mandatario zuliano, quien enfatizó que lo sucedido en Páez tiene que ver con otro escenario: las lluvias y los desbordamientos de los ríos procedentes de Colombia.

Por otra parte, el Gobernador destacó que hay “coincidencias” entre él, el alcalde de Mara, Luis Caldera; y el presidente de Hidrolago, Freddy Rodríguez, acerca de lo planteado. “Estamos coincidiendo y eso es bueno para el Zulia”, citó Pérez, quien lamentó que otras personas tergiversen la información creando con ello mucho temor entre las comunidades.

Dijo que el pueblo sueña con ver una fotografía en la que aparezcan trabajando juntos los tres niveles de gobierno (nacional, regional y local) y que ojalá el Ministerio del Ambiente construya en el Sur del Lago, especialmente en el río Chama, obras tan buenas como las que ha construido en Manuelote.



“Debo reconocer que han hecho un buen trabajo en el embalse de Manuelote, porque eso es bueno para el Zulia. Lo que deseo ahora es que hagan lo mismo para aliviar al Chama y evitar los las severas inundaciones que afectan a

poblaciones como Santa Bárbara, San Carlos y Colón. Y lo mismo debe ocurrir en Francisco Javier Pulgar”, puntualizó el Gobernador.



Por su parte, el experto en ingeniería hidráulica, Pablo Emilio Colmenares, asesor del Gobierno del Zulia en esa área, añadió: “Efectivamente todo lo ocurrido en Mara se debe a causas naturales y la solución definitiva es

que deje de llover; sin embargo, aún cuando siga lloviendo no existe riesgo de que colapse el embalse (Manuelote) a menos que se trate de lluvias extraordinarias”.



Ratificó que “el dique registra perfecta posición, estabilidad y altura” y que sus tres aliviaderos están funcionando en óptimas condiciones.
Vía Prensa Gobierno del Zulia