Lo Último

.

.

miércoles, 14 de diciembre de 2011

No hay que esperar ver una cicatriz o hematoma para denunciar el maltrato infantil


De acuerdo con la Fundación Centros Comunitarios de Aprendizaje (Cecodap), 70% de los castigos en casa incurren en maltrato físico, situación que genera problemas de salud e inestabilidad mental, así como efectos sociales y laborales en los niños, niñas y adolescentes. En la mayoría de los casos, no se presentan las denuncias. Oscar Misle, director y fundador de Cecodap, conversó este miércoles sobre el maltrato físico que enfrentan los infantes hoy en día.

Misle aseguró que “cualquier agresión con la intención de educar es violencia”. Explicó que los infantes pueden reflejar el comportamiento que aprenden en el hogar en las escuelas. “El niño se hace más tolerante a la agresión”, afirmó, destacando que puede llegar a pensar que la violencia es sinónimo de amor.


El director y fundador de Cecodap manifestó que “la agresión contra los niños se ve en todas las clases sociales”. Señaló que existen 4 tipos de maltrato infantil: físico, psicológico, emocional e institucional. De esta manera, el niño se puede enfrentar no sólo a dolor físico, emocional y mental, sino a agresiones por parte de instituciones como escuelas o centros hospitalarios.

“Hay que estar atentos a las señales corporales y de comportamiento”, aseguró Oscar Misle, quien destacó que no hay que esperar ver una cicatriz, un hematoma o una fractura para actuar. Explicó que los cambios en la forma de relacionarse y la autoimagen, son indicadores de que el niño puede estar sufriendo maltrato infantil.

Las denuncias deben hacerse a través de los Consejos de Protección ubicados en cada uno de los municipios del país. Las denuncias permiten que se dicten medidas para proteger a los infantes.