Lo Último

.

.

miércoles, 14 de diciembre de 2011

Lilian Tintori: “Tenemos que lograr que nuestras jóvenes superen los obstáculos que las atan a la pobreza”


Este miércoles Lilian Tintori, coordinadora de Voluntarios con Leopoldo López, presentó detalles del plan “Proyecto de Vida” que forma parte de la propuesta de país La Mejor Venezuela y cuyo objetivo es generar políticas de atención y prevención del embarazo en adolescentes, financiadas a través del Fondo Solidario, para que permanezcan en el sistema educativo.

El programa, presentado el pasado 18 de noviembre durante una visita a la Maternidad del Hospital Chiquinquirá en el estado Zulia, está dirigido a jóvenes mujeres entre 9 y 18 años de edad, en situación de pobreza, a quienes se les brindarán las herramientas necesarias para que no vean truncadas las oportunidades de superación profesional.

“Queremos que todas nuestras mujeres tengan una vida de calidad, con seguridad, educación, empleo… Venezuela no podrá avanzar mientras los niños críen a niños… Muchas de nuestras adolescentes, una vez que salen embarazadas, lamentablemente tienen que dejar sus estudios para cuidar a sus bebés y se van cerrando las oportunidades de crecimiento… Se quedan estancadas porque no existen políticas para atenderlas. La solución no se reduce a simplemente un subsidio. Nosotros, en la gestión de Leopoldo López vamos a impulsar programas no sólo para ayudar a que las madres adolescentes continúen sus estudios y críen a su hijos, vamos a prevenir y también a inculcar la planificación familiar” señaló Tintori.

Los estratos sociales D y E, explicó la también educadora, son la prioridad dentro del “Proyecto de Vida”. “Tenemos que lograr que nuestras jóvenes superen los obstáculos que las atan a la pobreza. ¿Cómo lo vamos a hacer? Desarrollando un plan de educación en materia de sexualidad femenina para prevenir embarazos y la transmisión de enfermedades. Vamos a impulsar cátedras para que nuestras adolescentes conozcan sus derechos reproductivos y los mecanismos de prevención de embarazos más efectivos”.

El programa contempla incluir con carácter obligatorio la educación sexual en los colegios y liceos públicos y privados, religiosos y laicos, a partir de los nueve años hasta el último año de diversificado.

La educación implica además seguimiento. “Vamos a tener una política de acompañamiento personalizado a las niñas y adolescentes embarazadas, no las vamos a dejar solas… Nuestra propuesta va más allá de dinero, vamos a darles todas las oportunidades económicas y sociales para que puedan permanecer en el sistema educativo y así salir adelante” precisó Tintori.

El Fondo Solidario con el cual se financiaría “Proyecto de Vida” es una de las iniciativas propuestas por el precandidato presidencial Leopoldo López para hacer un uso adecuado y transparente de la renta petrolera y de esta forma capitalizar el aporte del Estado a un fondo que garantice seguridad social y promoción de proyectos para superar la pobreza.

Vía Nota de Prensa Voluntad Popular