Lo Último

.

.

miércoles, 14 de diciembre de 2011

Señalados por asesinato de niño de Guanare se encuentran en Tocuyito y Penitenciario de Coro


MP-La Fiscal de la República, Luisa Ortega Díaz se pronunció sobre la muerte del niño de cincos años en la ciudad de Guanare, ocurrida el pasado 01 de diciembre. Recordó que el MP imputó a las cinco personas presuntamente involucradas en el hecho por los delitos de homicidio intencional calificado, trato cruel, abuso sexual a niño y lesiones intencionales, todos en calidad de responsabilidad correspectiva.

Asimismo, ratificó que cuatro de los presuntos autores del hecho se encuentran privados de libertad en la Penitenciaría de Coro, a la espera de la presentación del acto conclusivo correspondiente. Mientras, otros señalado se encuentra recluido en el Internado Judicial Carabobo (Tocuyito).

Informó que se designó a la fiscal nacional 66°, María Alejandra Vásquez, para investigar la muerte de una niña de tres años de edad, ocurrida el 11 de diciembre en la población de Timotes, estado Mérida.

Recordó que el MP cuenta con la Unidad Técnica Especializada para la Atención Integral de Víctimas Mujeres, Niñas, Niños y Adolescentes, la cual aborda estos temas una vez que se produce la violencia. 

De esta manera, precisó que la institución a su cargo cuenta con el Plan Nacional para la Prevención Social del Delito, Promoción y Defensa de los Derechos Humanos, iniciado en julio de 2011, cuyo objetivo fundamental es fortalecer los valores, promover, orientar y articular con las comunidades acciones que propicien las condiciones favorables para el impulso y desarrollo de una cultura de paz, encaminado a la no violencia como vía para la resolución de los conflictos.

Respecto a los casos de violencia de género, la Fiscal General indicó que en los últimos años se han elevado las denuncias en esta materia, pues las mujeres han asumido una cultura de defensa de sus derechos y confían en las instituciones del Estado.

Igualmente, precisó que en el tema de los niños, niñas y adolescentes, los organismos integrantes del sistema de justicia deben profundizar en la difusión de la ley orgánica que los ampara