Lo Último

.

.

miércoles, 14 de diciembre de 2011

Panamá analiza el pedido de extradición de la exfuncionaria colombiana acusada de espionaje


AFP) - La cancillería panameña analiza un pedido de extradición del gobierno de Colombia contra la exfuncionaria María del Pilar Hurtado, a quien la justicia de su país reclama por escuchas ilegales mientras dirigía el Servicio Secreto Colombiano (DAS).

El 13 de diciembre “se recibió una solicitud formal de extradición de la señora María del Pilar Hurtado”, informó la cancillería en un comunicado.

“Al igual que todas las solicitudes de extradición que se reciben en esta institución, procederá a analizar la documentación enviada” para determinar su ‘viabilidad’ de acuerdo con la legislación nacional e internacional y las particularidades del caso”, detalló.

Hurtado, quien goza de “asilo territorial” en Panamá desde 2010, está vinculada a escuchas ilegales hechas por el DAS contra magistrados de la Corte Suprema de Justicia colombiana, políticos de oposición y periodistas críticos al gobierno del ex presidente Álvaro Uribe (2002-2010).

La funcionaria, quien dirigió el DAS entre 2007 y 2008, es acusada por la Fiscalía de delitos, de concierto para delinquir agravado, violación ilícita de comunicaciones, abuso de función pública, peculado por apropiación y falsedad ideológica en documento público.

La cancillería panameña ha advertido que la extradición “no es procedente” cuando las personas “sean perseguidas por delitos políticos o por delitos comunes cometidos con fines políticos”.

El ministerio de Justicia solicitó a la cancillería gestionar la extradición, después que la Corte Suprema de Justicia analizó la medida tras la petición oficial de la Fiscalía, dijo a la AFP una vocera de esa institución.