La falta de divisas ha sido un tema de queja recurrente en diversas empresas privadas del país, quienes aseguran que la escasez y en algunos casos la desmojara en la calidad de sus servicios se debe a este factor.
Según reseñó el diario El Nacional en una nota de Carmen Sofía Alfonzo, la industria de telecomunicaciones no ha sido la excepeción. Según el Banco Central de Venezuela, este rubro suma 32 trimestres consecutivos de crecimiento, sin embargo, no es prioritaria para el Gobierno en el otorgamiento de dólares a través de la Comisión de Administración de Divisas.
José Luis Saboin, economista senior de Ecoanalítica, recuerda que debido la crisis económica mundial de 2008, el Ejecutivo dividió los importadores entre primordiales y no esenciales para asignar dólares, y dejó telecomunicaciones en el segundo grupo.
Del mismo modo, señalan que las estadísticas de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones indican que en 2011 en el país se contaron 98 líneas móviles activas por cada 100 habitantes.
Por otra parte, Conatel asegura que la inversión de la industria de telecomunicaciones en 2011, fue 4,5 millardos de bolívares, de ese monto 7,8% se destinó a transporte, que incluye las obras para fibra óptica. “Luce poco, pero no lo es. Antes este punto no aparecía en la torta”, asegura José María De Viana, presidente de la Cámara de Empresas de Servicios de Telecomunicaciones.
En relación a este tema, Evelyn González, directora ejecutiva de la Cámara Venezolana de Televisión por Suscripciones, afirma que “el retraso en la obtención de divisas oficiales repercute significativamente en la calidad del servicio porque la totalidad de los aparatos son importados”.
“Lamentablemente por tener los proveedores en el extranjero, la reposición de los equipos no es tan rápida como quisiéramos para brindar un mejor servicio, porque además del tema de la asignación de dólares, debemos incluir las aduanas y la nacionalización de la mercancía, que también se toma su tiempo”, señaló González.
Con información de El Nacional