Lo Último

.

.

domingo, 26 de febrero de 2012

José Guerra afirma que “Chávez es producto del colapso del modelo rentista petrolero”


Este domingo, el diario estadounidense El Nuevo Heraldpublicó un artículo donde se especifíca la propuesta del candidato Henrique Capriles Radonski en materia económica para el país.
En relación a este tema, el economista y coordinador del Programa Económico de Capriles, José Guerra, asegura que “en su esencia, el objetivo de este nuevo modelo es: crear las condiciones para que nunca más vuelva a surgir otro Hugo Chávez en Venezuela”.
Para Guerra, “el actual líder Revolución Bolivariana es producto del colapso del modelo rentista petrolero venezolano y su incapacidad, en sus últimos años, de brindar prosperidad al grueso de la población”.
A continuación algunos fragmentos de la entrevista realizada a José Guerra por El Nuevo Herald:
“Nosotros tenemos que remover las causas para que no llegue a subir otro Chávez en medio de una crisis. Ese es el cambio fundamental que tenemos: remover aquellas causas y promover un crecimiento con inclusión que haga que una figura de este tipo no vuelva a aparecer en Venezuela”, señaló.
“Lo que ha hecho el gobierno [de Chávez] ha sido repartir, pero nunca llegó a crear riqueza, mientras que las reformas económicas que trataron de aplicarse en los 90 buscaban generar riqueza, pero esa riqueza no se repartía”, comentó el economista.
“De manera que ahora nuestra propuesta busca generar el crecimiento pero con la inclusión social, que es lo que le da sentido de permanencia al crecimiento económico, y lo hace políticamente aceptable”, explicó.
Venezuela es un país subastado a los Estados y a las compañías petroleras internacionales, pero el capital venezolano está vedado de participar en el negocio. ¿Entonces donde está capital venezolano? En Costa Rica, en Perú, en Colombia, porque en Venezuela se le prohíbe estar en la actividad principal”, sostuvo.
Un eventual gobierno de la oposición también removería un conjunto de restricciones, como los controles de precios, que están acabando con la producción nacional. En Venezuela, hay precios están congelados desde hace cinco años pese a que los costos aumentan y el promedio de la tasa de inflación está cerca del 30 por ciento anual. “Eso lo que está provocando es una altísima escasez de productos”, afirmó.
También habría que reducir la inflación, para que deje de ejercer presión sobre el tipo de cambio, para lo cual habría que aumentar la oferta nacional, mientras que simultáneamente se detiene en seco la política ejercida por Chávez y obligar al Banco Central a pagar los déficits fiscales a través de la impresión de dinero.
“Al Banco Central, se le devolvería la autonomía”, anunció.
Con información de El Nuevo Herald