Lo Último

.

.

domingo, 26 de febrero de 2012

En Perú: Cuestionan que el Estado subsidie permanentemente el combustible


Cuestionan que el Estado subsidie permanentemente el combustibleCésar Bedon Rocha, ex decano del Colegio de Economistas del Lima, cuestionó que el Estado subsidie permanentemente el combustible sin darle una solución que resuelva definitivamente el problema al alza de precios internacionales.

En diálogo con RPP Noticias, indicó que desde el 2004, el Estado ha pagado por subsidios casi 5 mil millones de soles, y solo en el 2010 fue de 2, 479 millones de soles.

Advirtió además que es inconstitucional emitir cada seis meses decretos de urgencia para atenuar los efectos del alza de combustible porque desconoce la libre competencia de oferta y demanda.

“En este camino de decretos urgencia que se dan cada 6 meses y que son inconstitucionales porque no puedo tener una emergencia que dure 8 años, ya debo tener una medida que resuelva el problema permanentemente, si es que hay una solución o que trate que afecte menos, sin embargo, el sistema empleado en el Perú busca desconocer la libre competencia de oferta y demanda y estamos acostumbrados que el gobierno nos fije a qué precio se nos vende”, señaló.

Manifestó que los consumidores no llegan a comprender el alza internacional de los precios y tampoco se aplica ninguna política de ahorro en los combustibles”, dijo. 

Cuando los precios internacionales bajan, el consumidor no ve reflejada la baja de los precios, y solo observa elevaciones de precios, en el fondo es habernos olvidado que el mercado en este caso es un buen asignador de recursos”, anotó.

Además, señaló, el subsidio no solo beneficia a los menos favorecidos, sino también a quienes ‘calientan una piscina en invierno con gas licuado”.