Lo Último

.

.

domingo, 26 de febrero de 2012

Edgar Gutiérrez: “Existe cualquier probabilidad sobre el cambio de fecha electoral”


El Dr. Edgar Gutiérrez, politólogo y especialista en sistemas y procesos electorales comentó durante un contacto telefónico realizado porNoticias24 Radio sobre la supuesta posibilidad de adelantar las elecciones presidenciales.
Gutiérrez expresó que en este momento el país se encuentra rodeado por unos poderes que no muestran una “total independencia”, lo que daría paso a cualquier probabilidad sobre el cambio de fecha electoral, sin embargo esto no está totalmente definido ya que ambas campañas, tanto la presidencial como la de oposición no se encuentran en completo desarrollo o madurez.
El politólogo también señaló que el porcentaje de variación entre la oposición y el oficialismo está “muy pequeño”, y que esto se haya creado a causa de la “legitimidad social brindada por las Primarias del 12 de febrero”, donde los ciudadanos pudieron decidir quien sería el candidato de oposición para la contienda presidencial.
En cuanto al efecto que podría causar la enfermedad del Presidente sobre las elecciones presidenciales, el doctor Gutiérrez planteó: “Los niveles de confianza y de agrado hacia el presidente mejoraron, puede ser un aspecto de solidaridad por parte de los votantes (…) a pesar de esto, dicha enfermedad también genera una incertidumbre, por lo que podría causar una ventaja para la oposición”.
Por otro lado el especialista en sistemas y procesos electorales indicó: “Los nombres que podrían considerarse para candidato sustito por parte del oficialismo serían Elías Jaua, Nicolás Maduro, o Diosdado Cabello pero ninguno de ellos tienen supremacía sobre la figura de Capriles Radonski (…) lo que significa que ese sustituto partiría con desventaja”.