Lo Último

.

.

domingo, 26 de febrero de 2012

“Hay una campañita de los sectores antidemocráticos para poner en duda el secreto del voto”


 Tibisay Lucena, rectora principal del CNE, se refirió acerca de las reuniones que se han venido sosteniendo con los técnicos de las organizaciones políticas para ultimar los detalles para las elecciones del 7-O. Opinó además sobre algunos cuestionamientos de los que ha sido víctima el órgano rector.
“Hasta el momento no se han presentado inconvenientes. Las conversaciones han sido muy transparentes, muy diáfanas; ya escogimos los temas que se discutirán con ellos”, afirmó Lucena en una entrevista concedida a Últimas Noticias.
Por otro lado, con respecto a los cuestionamientos que ha recibido el Poder Electoral sobre la confiabilidad del voto dijo que “no podemos controlar lo que diga el otro“.
Lea parte de la entrevista a continuación:
¿Se llegan a unos acuerdos técnicos, pero después vienen las descalificaciones?
Una cosa es lo que hablamos aquí con los partidos políticos y otra son los ataques que vienen de factores que pudiéramos identificar con grupos antipartidos, con grupos de la antipolítica. Eso no es nuevo en Venezuela. Son factores que todos conocemos, que todos sabemos que existen y que manejan sus propias agendas, a veces no santas. Esos factores dicen estar en el juego político, pero realmente no lo están. A su vez atacan a las organizaciones políticas y actúan siguiendo sus propios intereses.
¿Esos factores nunca se han reunido con usted?
Nosotros nos reunimos con las organizaciones políticas que están en el proceso democrático. A los tirapiedras, ¿cómo los llamas si no están en el juego político? Lo digo abiertamente, son agendas antidemocráticas. Por el contrario, nos hemos reunido con todas las organizaciones de uno y otro lado, y en conjunto hemos fortalecido la democracia venezolana, que es muy dinámica. Los partidos políticos han cometido errores, pero a su vez han aprendido de ellos y han escogido un camino para expresarse y hacer política. Estamos con ellos. A los factores a los que me referí les estamos haciendo seguimiento y los voy a ir denunciando en la medida en que vayan entorpeciendo o lanzando dudas sobre un proceso tan importante como el que tenemos el 7-O.
¿Qué pensó Tibisay Lucena cuando vio a Jorge Rodríguez en VTV, haciendo una numerología alrededor de las primarias de la oposición?
Aquí eso lo hace todo el mundo. Los actores políticos tienen derecho a emitir las opiniones que a bien tengan. Él es un actor político fundamental en este país y ofrece las explicaciones que quiera.
Pero él la antecedió en el cargo que usted ocupa.
Él es un actor político. ¿Cómo fue mi antecesor no puede ser un actor político?

No. Esas son manipulaciones. Nosotros hemos dado todas las garantías y ellos lo saben. Pero aquí no podemos controlar lo que diga el otro. Hay una campañita de sectores antidemocráticos para poner en duda el secreto del voto. Eso ha hecho mucho daño, a todos. Lo hemos venido diciendo, pero no como una cuestión retórica, sino con hechos.
¿Por qué el CNE no ha podido desterrar las dudas sobre el secreto y la confiabilidad del voto?
En materia electoral tienes que ir con pasos muy seguros; con gran seguridad y confiabilidad hemos demostrado que aquí nunca se violentó el secreto del voto en ninguna elección. El voto no es otra cosa que una expresión de soberanía, a través de la cual el pueblo decide los destinos del país, y debemos aceptarlo así. Te reitero que son campañas que juegan en contra de la aceptación de resultados y de un proceso político que se ha llevado limpiamente. ¿Difícil? Sí, lo es. Pero así es nuestra democracia, dinámica, compleja… ¡Viva!
¿Qué mecanismos se aplicarán para supervisar el control de las campañas?
En la Ley (del Sufragio y Participación Política), quedaron algunos lineamientos que nosotros desarrollamos en el reglamento número 6. Hemos avanzado muchísimo en el seguimiento de las campañas, en el tema del financiamiento. Aquí, antes los partidos políticos no rendían cuentas, y tampoco es que había un buen sistema de supervisión. Nos hemos vinculado con la ONA (Oficina Nacional Antidrogas), con el sistema bancario, para estar completamente seguros. Hemos hecho auditorías programadas y en algunos casos sorpresa. Te puedo decir que el 95% de los partidos políticos están rindiendo cuentas. Esa es una realidad irreversible.
¿Qué puede decir del acceso a los medios y a la publicidad?
También hemos avanzado en el seguimiento de las campañas, aunque no tenemos un marco regulatorio fuerte. Los mecanismos previstos en la nueva ley nos dan un margen superior. Parte del trabajo que viene, incluso con las organizaciones políticas, es la revisión del reglamento.
¿Qué viene? ¿Una nueva ley?
Por la vía del reglamento podemos ver si es necesario hacer modificaciones. Lo cierto es que estamos trabajando en eso.
Hay quien dice que las elecciones en Venezuela son secretas, pero no son justas, entre otras cosas, porque el presidente Chávez, quien a su vez es candidato, goza de unas prerrogativas que los demás no tienen.
¿Te estás refiriendo a la publicidad en los medios de comunicación? Si haces una revisión completa, número a número, hay un desbalance a favor de la oposición, digamos, en espacios publicitarios, e incluso en la cobertura que hacen los noticieros televisivos. Vamos a estar claros. Eso lo hacen todos los canales.

Lo puedes ver. Hay un sector que abiertamente está en campaña, porque tenían unas elecciones, pero eso es parte del próximo proceso electoral. Te repito, la campaña comienza el 1° de agosto, y es ahí cuando nosotros vamos a supervisar.
¿Estamos ante manifestaciones de un proceso que va a ser diferente?
Una cosa que quedó demostrada en las primarias de la oposición es que se pueden dar cifras a dos o tres horas del cierre de las mesas.
¿El CNE espera unas elecciones mucho más reñidas que en procesos anteriores?
No. Nosotros esperamos que todo el pueblo venezolano salga a votar. Es todo lo que puedo decir. Las interpretaciones las dejo a los que tienen las bolitas de cristal, a los buenos analistas políticos, a los pronosticadores, a los que quieran hacerlas. Pero el poder electoral se basa en hechos. Estamos esperando que todos y todas salgan a votar.
¿Cuáles son los puntos más relevantes de la agenda que tiene programada con los partidos políticos?
Técnicamente, el proceso que se avecina es bastante sencillo: una sola circunscripción nacional. Probablemente habrá más de dos candidatos. Eso dalo por descontado, siempre sucede, cosa que es normal y positiva, porque de alguna manera llama a la participación. La elección está montada. Queremos hacer uno o dos simulacros, y eso nos impone un gran trabajo con el sistema de autoindicación integral antes de julio o agosto. Eso es, digamos, lo más complejo que tenemos por delante. De resto, la elección está montada.
Incluso, ya hemos revisado los manuales, el material electoral, codificado o no, que va a los centros electorales. Tenemos muchas cosas adelantadas. Antes de que finalice el mes de marzo, siguiendo lo pautado en la ley, vamos a realizar los sorteos de los organismos electorales subalternos (miembros de juntas, miembros de mesa).
¿Han hecho alguna evaluación sobre las implicaciones que pudiera tener el estado de salud del presidente Chávez en el proceso electoral?
Esa noticia nos preocupa a todos los venezolanos, a ti, a mí. Pero en el CNE, institucionalmente, nos estamos preparando para una elección presidencial.
Con información de Últimas Noticias