Lo Último

.

.

domingo, 26 de febrero de 2012

Comienza conteo de votos en referendo constitucional en Siria


Elecciones-en-SiriaA  las 19:00 hora local de este domingo comenzó en Siria el conteo de los votos de un referendo para una nueva Constitución en el cual la mayoría de los sirios han depositado las esperanzas de que sirva para mejorar el país.
“Este plebiscito y la Constitución sobre la que hoy decidimos introducirá cambios en la vida política, social y económica con las que aspiramos que conduzcan a Siria por el sendero correcto”, manifestó el parlamentario Akram Hower, diputado por la ciudad de Hama.
Hower se encontraba en la sede de la Asamblea Nacional en el centro de Damasco, en cuya planta baja se instalaron varias urnas a las que todavía afluían residentes casi a la hora del cierre de la votación.
Unos 14 millones y medio de sirios eran eligibles para participar en el referendo para el cual se abrieron 14 mil 185 mesas electorales, de ellas mil 46 en la capital donde un poco más tres millones de sus casi ocho millones de habitantes tenían el derecho al voto.
Cada mesa de votación hará el conteo de las boletas, en las que tan solo se preguntó SI o NO, y el informe pasará a los comités provinciales que harán entonces el balance en cada una de las 14 provincias del país y lo enviarán al Departamento de Asuntos Civiles del Ministerio del Interior, cuyo ministro lo anunciará el lunes al mediodía, según se prevé.
En la capital la votación transcurrió con gran afluencia de público, y pese a las reservas y críticas que suscitaron varios de los artículos del anteproyecto constitucional, la inmensa mayoría votó por el SI, según encuesta realizada por Prensa Latina a la salida de las urnas.
Imágenes de la televisión mostraron también la participación popular en otros grandes centros urbanos como Aleppo, la mayor ciudad del país, las portuarias Tartous y Lattakia; también en la central Hama, en la sureña Daraa, y hasta en barrios de la todavía convulsa Homs.
“Aquí en Siria somos como una gran familia con diferentes colores, y hoy todos tenemos la libertad de votar por el SI o el NO sobre un proyecto que fue concebido con la intención de que sirva y beneficie a todos los sirios”, expresó el legislador Hower, miembro del Partido de la Promesa Nacional, una de las organizaciones que hoy se ubican en la oposición interna.
“Aspiramos a que este proceso se traduzca en las aspiraciones que desean los sirios sin que unos tengan que temer a otros, y se realice de forma tal que todos puedan sentir la libertad en todos sus sentidos”, señaló el parlamentario.
El proceso de reformas que ahora consolida la nueva Constitución significa que cualquier sirio puede aspirar a un escaño en el Parlamento, ya sea provincial o nacional, o a un cargo en los consejos populares (gobiernos locales) sin necesidad de pertenecer a un partido en específico, explicó el legislador.
“Es un gran paso hacia adelante”, opinó por su parte Nuri Khaled, miembro del Partido Comunista Árabe y también diputado nacional quien se encontraba en la sede legislativa a la hora del cierre de la votación.
“Significa una nueva vida en todo, en la agricultura, la industria… Esperamos que este proceso mejore la vida política, social y económica de Siria”, concluyó Khaled.
(Correo del Orinoco / PL)