Lo Último

.

.

domingo, 26 de febrero de 2012

Manuel Malaver analiza el escenario político: “Chávez podría renunciar a la candidatura presidencial”


 “Evidentemente el Presidente no ha sido transparente con su enfermedad porque resultó ser más grave de lo que él había dicho y eso originó los rumores”, expresó el analista político Manuel Malaver al ser consultado sobre el anuncio del Jefe de Estado acerca de su salud.
El pasado martes 21 de febrero, el primer mandatario Hugo Chávez informó al país que tendría que someterse a una nueva intervención quirúrgica debido a que, luego de unos exámenes realizados en Cuba, le fue detectada una lesión en el mismo sitio donde le fue extraído un tumor cancerígeno a mediados del año pasado. Esta sería la tercera operación a la que se someterá el Mandatario en menos de un año.
Esta situación ha generado gran incertidumbre en la población y en las organizaciones políticas, ya que el próximo 7 de octubre Hugo Chávez se enfrentará con el candidato único de la oposición, Henrique Capriles Radonski, en las elecciones presidenciales.

La recaída del Presidente

Manuel Malaver sostiene que el Presidente ha tenido una “recaída” y que esto podría ser una consecuencia del no acato al riguroso protocolo postoperatorio que el Mandatario ha debido seguir.
El Presidente pensó que podía exponerse al máximo, como lo hizo y ahora resulta que se encuentra casi en el mismo punto de antes… Bueno, yo diría que en un punto más agravado, porque tal vez en esta oportunidad sus médicos lo pongan en rigor de un tratamiento que le permita curarse a mediano o largo plazo y eso le va a significar -de manera casi inevitable- un retiro transitorio de la política. ¿Cuánto será? Es difícil predecirlo antes de la operación”.
“No veo cómo el Presidente va a hacer el esfuerzo inmenso que significa llevar a cabo una campaña electoral y mucho menos estar al frente de un país como Venezuela”, agregó.
En este sentido, sostiene que Chávez podría hacer una campaña electoral simulada y “súper protegida”, pero eso lo expondría a una derrota catastrófica en las elecciones del 7 de octubre porque él “ya viene debilitado por derrotas anteriores”.
Asegura que si el Jefe de Estado insiste en seguir en la presidencia y en ser el candidato presidencial de su partido, la derrota puede sacarlo del juego político durante un largo tiempo

Los posibles sucesores de Hugo Chávez para la presidencia

El analista político considera que es posible que el presidente Chávez nombre a un sustituto porque más allá de sus promesas él está fortaleciendo las bases de su partido para que estén mejor capacitados para llevar a cabo la tarea de que el candidato que lo sustituya esté en las mejores condiciones para hacer un buen papel en las elecciones.
“Sinceramente, no creo que el Presidente esté pensando seriamente en ser candidato. Creo que a la vuelta de unas semanas, o quizás un mes, veremos al presidente Chávez renunciando a la candidatura presidencial y quien sabe si a la Presidencia de la República”.
Al conversar sobre los posibles sustitutos para el presidente Chávez en la candidatura para las elecciones del 7 de octubre, Malaver considera varios nombres.
En primera instancia, descarta que el actual vicepresidente Elías Jaua sea la figura que pase a ocupar el lugar de Chávez. “Yo creo que el candidato está entre el canciller Nicolás Maduro, quien representa la parte civilista dentro del Gobierno y el actual presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, teniente Coronel retirado que estuvo con Chávez el 4 de febrero de 1992 y está vinculado con el centro de la milicia”.

Por: Ana Karina Rodríguez y Daniela Nieves / Noticias24