Lo Último

.

.

domingo, 26 de febrero de 2012

Europa decidirá en marzo si refuerza cortafuegos contra la deuda


Europa decidirá "en el transcurso de marzo" si fortalece su cortafuegos contra la crisis de la deuda, según anticipó el domingo el ministro alemán de Finanzas, quien trató de reducir las expectativas de que ello vaya a ocurrir en la próxima cumbre europea del 1-2 de marzo.

"Explicamos a todos nuestros colegas que Europa tomará esa decisión en marzo, como decidieron los jefes de Estado y de gobierno", dijo Wolfgang Shaeuble a los reporteros al margen de la reunión de ministros de Finanzas y gobernadores de bancos centrales del G20. "Pero marzo va del 1 al 31", añadió.

"Entre el 1 y el 31 examinaremos de nuevo si el volumen de los mecanismos es suficiente dados los recientes acontecimientos", señaló el ministro.

Los líderes europeos se reunirán el 1 y 2 de marzo en Bruselas para debatir si aumentarán el volumen del cortafuegos de la eurozona en una apuesta por impedir que la crisis acabe salpicando a todos los países.

Alemania ha expresado su oposición a la idea de combinar el actual fondo de rescate, el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera, con el Mecanismo Europeo de Estabilidad, un fondo permanente que debe entrar en vigor en julio y que otorgaría al bloque unos fondos de financiación de 750.000 millones de euros (aproximadamente 1 billón de dólares).

El sábado Schaeuble afirmó que "no tiene ningún sentido en términos económicos hacer caso a los llamados... de inyectar dinero sin fin en los fondos de rescate".

Algunas personalidades, como la jefa del Fondo Monetario Internacional (FMI), el secretario del Tesoro estadounidense y los ministros de Finanzas del Reino Unido y Japón, habían instado a la eurozona a reforzar sus defensas contra un posible empeoramiento de la crisis de la deuda.

Schaeuble afirmó que una decisión sobre el cortafuegos de la eurozona en marzo sería "oportuna" dado que el FMI posiblemente tomará la decisión sobre si reforzará sus propios recursos en abril.

Algunos países no europeos avanzaron que estarían preparados para poner más dinero en el FMI para luchar contra la crisis de la eurozona pero sólo si los europeos prometen primero más dinero.

El ministro de Finanzas brasileño, Guido Mantega, dijo el sábado que los países emergentes estarían preparados para ayudar a Europa si la eurozona primero incrementa sus cortafuegos y permite a los países en desarrollo tener más influencia en el FMI.


AFP