Lo Último

.

.

domingo, 26 de febrero de 2012

El régimen sirio convoca un referéndum boicoteado por la oposición

El cerco del Ejército sirio acorrala Homs y, a los más de 90 muertos de ayer sábado, hay que sumar las 20 víctimas que, según una ONG citada por France Presse, han fallecido solamente en la mañana de este domingo. Al menos 12 son civiles.

Entre los fallecidos registrados en Homs está el imán de una mezquita, señalaron los Comités, en un día en el que Siria celebra un referéndum, boicoteado por la oposición, para introducir reformas constitucionales que permitirán la apertura del país al pluripartidismo pero que conservan las prerrogativas del presidente.
La oposición ha convocado manifestaciones en las inmediaciones de los centros de votación y ha pedido el boicot del plebiscito, después de una nueva jornada de violencia que se ha saldado con 75 personas fallecidas en todo el país, según ha denunciado los Comités de Coordinación Local. Este organismo opositor ha reprochado que el resultado de este referéndum "ya se sabe con anticipo", informa Reuters. Bachar El Asad ha prometido celebrar elecciones parlamentarias en menos de 90 días, en el caso que los sirios aprueben la Carta Magna.
Mientras, la oposición ha convocado huelgas en diferentes ciudades de Siria, que están recibiendo seguimiento en los principales focos de la rebelión contra el régimen de Bachar al Asad, como la provincia central de Hama.
Otros lugares donde, según los Comités, se está produciendo un boicot masivo al referéndum constitucional son Deraa o el suburbio damasceno de Dumair.
mergencia humanitaria en Homs
Los continuos bombardeos y ataques que se concentran sobre la ciudad (a 160 kilómetros al norte de la capital, Damasco) orillaron al Gobierno de Bachar El Asad a conceder la evacuación de mujeres y niños en cooperación con la Cruz Roja. Homs, uno de los principales bastiones de la oposición al régimen de El Asad, ha estado sometida a una salvaje represión que ha aumentado en las últimas semanas. Los esfuerzos de la Cruz Roja por rescatar heridos, especialmente en el barrio de Baba Amor —de los más pobres de la ciudad y donde murieron el miércoles pasado los dos periodistas occidentales Marie Colvin y Rémi Ochlik, han rendido pocos frutos.
La organización consiguió sacar de la ciudad a 20 mujeres y niños el viernes, pero pocas horas después el rescate fue interrumpido por los continuos ataques. Los cuerpos de los dos reporteros no serán repatriados y los cuatro periodistas heridos en el mismo ataque continúan en Homs. La Cruz Roja ha reanudado los esfuerzos esta mañana para conseguir su rescate.
En la red se acumulan los vídeos e imágenes que cuelgan los cada vez más desesperados activistas en Siria. En los últimos cuatro días se han acumulado decenas.

EL PAIS