Lo Último

.

.

martes, 3 de abril de 2012

Asesor de comisión presidencial no cree que haya cambio sobre la jornada laboral en reforma de LOT


Antonio Espinoza Prieto, asesor de la comisión presidencial para la reforma de la LOT, propone que se mantengan los cambios en materia salarial de la ley de 1.997 y que se redacte un título apare sobre las prestaciones sociales. En su opinión, se deben mantener 5 días de salario por mes y el derecho al pago de un mes de salario por año de servicio, además de la indemnización por despido injustificado.

Espinoza considera que la reducción laboral es el tema más escabroso y el Presidente Chávez ha pedido que dejen la solución en sus manos. El especialista no cree que haya cambios al respecto y, desde su punto de vista, una reducción debería hacerse sobre las horas semanales y entre 44 y 40 horas.



ndicó que la Constitución es clara con respecto al momento en que se empezarán a pagar las prestaciones sociales: “de ahora en adelante”. Es decir que se comenzarían a pagar cuando entre en vigencia la reforma.

Negó que los consejos de trabajadores interfieran con los sindicatos, porque se trataría de la representación de trabajadores para la actividad económica de la empresa y son fundamentales para la vía al socialismo y ganarle espacios a la “violencia privada” y también pública.

Espinoza informó que en la reforma de la LOT se habla sobre la posibilidad de seis meses de permiso prenatal y otros seis meses de postnatal.

El asesor no cree que la reforma de la LOT pueda darse por terminada el 1 de mayo y está absolutamente convencido de que en Venezuela se genera riqueza, aunque mal distribuida. Según sus cálculos, los privados se queda con el 70% de la riqueza que se produce en el país.