Lo Último

.

.

martes, 3 de abril de 2012

INE: Inflación alcanza en marzo menor registro desde 2008

Eljuri_0El Índice Nacional de Precios al Consumidor (IPC) registró la menor variación intermensual desde 2008, al ubicarse en 0,9% en marzo, de acuerdo con el informe que elaboran de forma conjunta el Banco Central de Venezuela (BCV) y el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Sobre este resultado, el presidente del INE, Elías Eljuri, explicó que obedece a varios factores, como lo son un aumento registrado en la oferta de alimentos gracias a la Misión AgroVenezuela, incremento en la producción de bienes por parte de la industria nacional y por la lucha contra la especulación que se ha emprendido con la aplicación de la Ley de Costos y Precios Justos.

Destacó que la escasez de bienes tuvo un descenso muy importante, de 14,4% a 10,8% entre febrero y marzo, es decir, que continúa disminuyendo este indicador, relacionado con la falta de distintos productos para el consumo.

Igualmente, refirió que la variación acumulada del IPC al primer trimestre del año se ubicó en 3,5%, lo cual representa el mínimo valor histórico de la serie trimestral, mientras que la variación anualizada alcanzó 24,6% para marzo, lo cual hace factible alcanzar la meta prevista por el Gobierno Nacional, de cerrar este año con una inflación de entre 20 y 22%.

En los sectores en los que se registró menor inflación (no superó el 0,9%) fueron comunicaciones (servicios telefónicos, postales y equipos de telefónicos), que varió 0,2%; alimentos y bebidas no alcohólicas 0,5%; vestido y calzado 0,6%; servicios de la vivienda (Agua, aseo urbano, electricidad y gas) 0,7%; transporte, 0,8%; bienes y servicios diversos (cuidado personal, efectos personales, servivios sociales, seguros, servicios financieros y otros) 0,8% y alquiler de vivienda 0,9%.

En el caso de las categorías restantes la variación del Inpc estuvo por encima del promedio de 0,9% en incremento inflacionario: Equipamiento del hogar registró 1,2%; servicios de educación 1,3%; bebidas alcohólicas y tabaco, 1,4%; esparcimiento y cultura, 1,4%; restaurantes y hoteles, 1,7%, y salud (medicina y equipos terapeuticos, servicios médicos y paramédicos, servicios hospitalarios), 1,9%.

Se observa que la inflación desaceleró de forma significativa en los que respecta a los bienes, al pasar de 1,1% a 0,6% mientras que los servicios aceleraron, de 1,1% a 1,4%.

La variación intermensual del núcleo inflacionario se mantuvo en 1,3%, indica el informe, en donde se registran dos desaceleraciones en la variación del Inpc, en la cual la categoría alimentos elaborados pasó de 1,6% a 1,4% y bienes industriales (distintos de alimentos y textiles) de 1,2% a 0,9% a la vez que textiles y prendas de vestir y servicios no administrados aceleraron de 0,5% a 0,6% y de 1,3% a 1,7%, respectivamente.

Por espacio geográfico la variación intermensual de precios de bienes y servicios registró una desaceleración en Ciudad Guayana que pasó de 1,2% a 0,6%; Barcelona-Puerto La Cruz de 0,9% a 0,7%; Maturín de 1,3% a 0,9%; San Cristóbal de 1,3% a 1,0%; Valencia de 1,4% a 1,1%; Maracay de 1,4% a 0,9%; Maracaibo de 1,0% a 0,9%; Mérida de 1,4% a 1,2% y Resto Nacional de 1,1% a 0,8%. Asimismo en Caracas se mantuvo la variación en 1,0% y Barquisimeto pasó de 1,0% a 1,2%.
(AVN)