Lo Último

.

.

martes, 3 de abril de 2012

EEUU quiere ver "más avances" en el fin de conflicto con FARC tras liberación


Estados Unidos expresó hoy su "satisfacción" por la liberación de los últimos diez policías y militares secuestrados por las FARC, pero también su deseo de "ver más avances" en el proceso para acabar con el conflicto en Colombia.

"Estamos satisfechos de que estos funcionarios colombianos, algunos de los cuales fueron retenidos injustamente durante 14 años por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), estén ahora libres y hayan podido reunirse con sus familias", dijo la portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., Victoria Nuland.

En su conferencia de prensa diaria, la portavoz reconoció el "papel positivo" que representaron en la liberación el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y el Gobierno de Brasil, que prestó el helicóptero para transportar a los secuestrados.

Nuland recordó que el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, llamó de nuevo el lunes a las FARC a "renunciar a toda violencia y criminalidad y a liberar a todos los rehenes que permanecen en su poder como condiciones esenciales para avanzar hacia una paz duradera".

"Creo que (Santos) definió esto como algo positivo pero insuficiente. Y ciertamente, nosotros también queremos ver más avances en ese sentido", indicó la portavoz.

Preguntada por si cree que las FARC siguen teniendo apoyo de otros Gobiernos de la región, Nuland recordó que Estados Unidos "ha tenido preocupaciones históricamente sobre ese asunto".

"No creo que esas preocupaciones hayan cambiado", añadió.

La entrega de los últimos diez policías y militares que quedaban en poder de las FARC fue calificada por Santos como "insuficiente", ya que quedan cientos de civiles todavía cautivos en Colombia.

La guerrilla, que se mantiene activa desde 1964, anunció el pasado 26 de febrero su compromiso de renunciar a las "retenciones de personas" con fines financieros.


EFE