Lo Último

.

.

martes, 3 de abril de 2012

Viacrucis de Tostós, referencia religiosa y cultural de Venezuela


El estado Trujillo característico por sus tradiciones culturales es uno de los atractivos turísticos preferidos en Semana Santa para quienes deseen renovar su fe.
Hace 41 años, un grupo de personas decidieron realizar en el pueblo de Tostós, un Viacrucis Viviente para revivir la pasión y muerte de cristo; acción que se convirtió en una tradición y en uno de los eventos más emotivos del año que llama la atención de propios y visitantes.
Numa Paredes, organizador de este actividad religiosa y cultural contó que la idea surgió de parte de Oswaldo González, un habitante de esta zona que murió hace algunos años, pero dejó este gran legado.
“Se comenzó con mucho sacrificio pero con amor y entrega. El propósito era que la gente de Tostós tuviera en Semana Santa una actividad propicia para renovar la fe y que además de eso atrajera a turistas de otras partes del estado y del país”, expresó Paredes.
El Viacrucis viviente se realizó por primera vez , un miércoles santo de 1971 “al principio participaban no más de 10 actores, ahora se cuenta con un aproximado de 150 personasque asumen el rol de distintos personajes bíblicos. Jesucristo es personificado desde hace 13 años por el boconés, Oscar Andrade”, detalló.
El compromiso de evangelizar a través de esta tradición de fe es asumido de forma espontánea por los trujillanos, Paredes destacó que “casi toda la gente conoce muy bien su papel, los ensayos los hacemos de manera esporádica en los meses de febrero y marzo, pero losreforzamos 15 días antes del viernes santo, cuando se lleva a cabo el viacrucis“, refirió.
La Semana Santa es una época de reflexión sobre la demostración más grande de amor que se ha hecho en el mundo. Es la oportunidad de dejar a un lado, con la muerte de cristo, los hábitos que nos hacen daño y en un sentido espiritual, revivir como personas nuevas en la resurrección del señor.
Este Viernes 6 de abril a la 1 de la tarde, los habitantes de Tostós invitan a todos los venezolanos que tengan la oportunidad de acercase a su poblado, a acompañarlos en esta tradición de fe propia de la semana mayor.

CNAC