Lo Último

.

.

martes, 3 de abril de 2012

Grupo opositor denuncia 25 detenciones en Santiago de Cuba


dpa) - Al menos 25 opositores cubanos fueron detenidos en la oriental provincia de Santiago de Cuba, informó hoy la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (Ccdhrn).
Las detenciones se efectuaron “en algunos casos con violencia”, según un comunicado del portavoz de la ilegal pero tolerada CCcdhrn, el disidente Elizardo Sánchez. La policía allanó varias viviendas “al parecer sin orden judicial”, sostuvo Sánchez.
Entre los detenidos están José Daniel Ferrer, un exprisionero de conciencia que lidera un grupo llamado Unión Patriótica de Cuba en la zona oriental de la isla, y la “Dama de Blanco” Belkis Cantillo, agregó la CCcdhrn.
La policía política se incautó en las casas de libros y otros materiales, indicó Sánchez. Hasta ahora se desconoce el paradero de los detenidos, agregó.
Según Sánchez, tampoco hay informaciones sobre el activista detenido tras gritarconsignas contra el comunismo durante la visita del papa Benedicto XVI a Santiago de Cuba el pasado lunes 26 de marzo.
El opositor, que gritó “Abajo el comunismo” antes de que comenzara la misa de Benedicto en la principal plaza de Santiago, ha sido en tanto identificado por fuentes opositoras como un residente de la ciudad de 38 años de edad.
Andrés Carrión Álvarez, un trabajador social desempleado según el disidente Ferrer, fue detenido tras el incidente en la plaza Antonio Maceo de Santiago el pasado lunes.
La disidencia cubana reportó una serie de arrestos en los días previos y durante la visita de Benedicto con el objetivo de impedir que los activistas acudieran a las misas del papa. Organizaciones internacionales y varios opositores cubanos criticaron duramente al pontífice por no pronunciarse al respecto mientras estuvo en la isla.
Cuba prohíbe cualquier forma de asociación política ajena al Partido Comunista. El gobierno de Raúl Castro niega la existencia de presos políticos en la isla y acusa a la disidencia de ser “mercenarios” financiados por Estados Unidos para desestabilizar el país.
La CCcdhrn, no reconocida por las autoridades cubanas, es la principal agrupación no gubernamental dedicada a investigaciones relacionadas con los derechos humanos dentro de la isla.