Lo Último

.

.

martes, 3 de abril de 2012

Albanes reafirmó que “los cuadernos ya no existen, sólo quedan cenizas”


Teresa Albanes, presidenta de la Comisión Electoral de la Mesa de la Unidad Democrática, aclaró que cuando dijo que tenía material electoral de las primariasno se refería a los cuadernos de votación.
“Los cuadernos ya no existen. No hay cuadernos, sólo cenizas“, agregó Albanessobre la sentencia que dictó la Sala Constitucional en la cual se asegura que la Mesa de la Unidad admitió, en un escrito ,que aún tenía cuadernos en su poder y que, por tanto, se ratifica la prohibición de destruirlos y entregarlos al Consejo Nacional Electoral.
“Los precandidatos participantes manifestaron su conformidad con los resultados y su decisión de no impugnar y de allí que se procediera a la destrucción del material utilizado, salvo los que corresponden al Municipio Bruzual del estado Yaracuy, `que están a buen resguardo y a disposición”, argumentó.
Es importantes destacar que aunque en el apartado dedicado a enumerar los alegatos presentados por Albanes nunca se indica que ella hubiera dicho que tenía cuadernos, en las consideraciones para decidir el dictamen se señala que: “atendiendo a que como afirma la propia representación de la presidenta de la Comisión Electoral de la MUD, aún hay cuadernos electorales que se encuentran en poder de la referida comisión, se ratifica la orden de su entrega a las direcciones regionales del CNE”.
Albanes recordó que se guardó el material de Bruzual por la denuncia realizada por Rafael Velásquez, quien presentó un amparo ante el TSJ.A su juicio, “el Tribunal Supremo tiene una gran confusión. Habla de material y de cuadernos de manera indistinta. Eso no es así. Cuando dijimos que teníamos a buen resguardo el material electoral del municipio Bruzual nos estábamos refiriendo a las actas de votación y boletas porque allí las primarias se hicieron de forma manual, no a los cuadernos”, reiteró.
En la sentencia, que estuvo a cargo de Francisco Carrasquero expresidente del CNE,se indica que la Mesa de la Unidad debe entregar los cuadernos 24 horas después de haber recibido la notificación.
“Estoy en la casa del partido Podemos, que es donde funciona la comisión electoral de la MUD yaquí no ha llegado nada”, dijo Albanes.
La sentencia que ratifica la obligación de entregar los cuadernos fue dictada en respuesta al escrito de oposición que presentó la Mesa de la Unidad contra la medida que prohibió quemarlos.
Carrasquero argumentó que la oposición a la cautelar era negada, entre otras razones, porqueno era violatoria del derecho a la intimidad de quienes participaron en los comicios de la oposición.
“La medida en ningún momento ordenó la difusión del contenido de los cuadernos electorales, sino su custodia”, dice el fallo.
Con información de El Nacional