Lo Último

.

.

martes, 3 de abril de 2012

AFP: Piedad Córdoba, la mujer reconocida por gestionar la libertad de los rehenes de las Farc


AFP) - Con una larga carrera en el Congreso de Colombia, Piedad Córdoba se hizo mundialmente conocida gracias a sus gestiones para liberar a los rehenes políticos, policías y militares de las guerrilla Farc, trabajo que dio por concluido este lunes con la entrega de los últimos 10.
“Cerramos un ciclo”, dijo Córdoba al hacer un balance de sus gestiones junto al colectivo Colombianos y Colombianas por la Paz, poco después de dejar en Villavicencio (110 km al sur de Bogotá) a seis policías y cuatro militares liberados por la guerrilla al cabo de más de doce años de cautiverio.
En cuatro años, Córdoba participó como facilitadora en la liberación de 30 rehenes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc, comunistas), lo que le valió el reconocimiento de las familias; pero también su destitución como senadora hace dos años, tras una inhabilitación de la Procuraduría que consideró que se había extralimitado en esas funciones y mantenía nexos con la guerrilla.“Lo logramos, porque lo conseguimos a través del diálogo, sin derramar una gota de sangre, con respeto por el otro y con la convicción de que Colombia quiere la paz. La guerra tiene que ser una vergüenza para este país, la paz es democracia”, añadió, al reiterar su deseo de colaborar en la búsqueda de una salida política al conflicto armado de casi medio siglo en Colombia.
Córdoba nació en Medellín el 25 de enero de 1955. Desde muy joven se integró al Partido Liberal, dentro del cual impulsa en la actualidad la formación de una corriente más hacia la izquierda.
Con el partido Liberal, fue electa en 1992 por primera vez al Congreso como representante a la Cámara baja. Entre 1994 y 2010 fue senadora por esa misma agrupación.
A la vez, fundó el movimiento civil Colombianos y Colombianas por la Paz, que agrupa a dirigentes comunitarios y de la izquierda, y sobre el que se ha apoyado para promover las liberaciones de rehenes.
También creó el grupo Mujeres del Mundo por la Paz, que integran la guatemalteca Rigoberta Menchú, Premio Nobel de la Paz, la argentina fundadora de Madres de Plaza de Mayo Mirta Acuña, y las escritoras mexicana Elena Poniatovska y la chilena Isabel Allende, entre otras.
Esas gestiones las comenzó Córdoba en 2007, cuando junto al presidente venezolano Hugo Chávez fue nombrada formalmente mediadora para conseguir un canje de rehenesde la guerrilla colombiana por guerrilleros presos.
Entonces, recorrió diversos países de América Latina y Europa, mientras la prensa internacional publicaba su foto tanto al lado de comandantes de las Farc como acompañada por el fallecido ex presidente argentino Néstor Kirchner o el ex asesor presidencial brasileño Marco Aurelio García.
Córdoba es madre de cuatro hijos que viven en el extranjero.