Lo Último

.

.

martes, 3 de abril de 2012

Sundecop activó líneas telefónicas y una cuenta en Twitter para atender denuncias de consumidores


AVN.- La Superintendencia Nacional de Costos y Precios (Sundecop), activó dos líneas telefónicas para atender los requerimientos y denuncias de los consumidores por incumplimiento, en los precios establecidos para los artículos esenciales, que entraron en vigencia el pasado domingo 1º de abril.
Esto como parte de la primera fase de aplicación de la Ley de Costos y Precios Justos.
Así lo informó la superintendente de costos y precios, Karlin Granadillo, quien precisó que los usuarios pueden llamar al (0212) 393.88.91 y 393.88.92, de lunes a viernes desde las 8:30 de la mañana y hasta las 5:00 de la tarde, para canalizar las denuncias en relación con comercios y empresas que incumplen la normativa, así como solicitudes y requerimientos de los consumidores.
De igual forma, mencionó que a través de la cuenta en la red social Twitter del organismo @Sundecop, los usuarios pueden hacer sus denuncias “para ello deben colocar el nombre del establecimiento, su ubicación y Registro Único de Información Fiscal (RIF) para que nosotros procedamos a verificar la información”, dijo.
Igualmente, indicó que los consumidores pueden formalizar el requerimiento por irregularidades en los nuevos precios de los 19 artículos esenciales a través del número telefónico 0800-RECLAMA 0800 (7325262), habilitado por el Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis).
Los productos que fueron sujetos, en una primera fase, a un ajuste de precios del cloro; pañales; lavaplatos líquido, gel y crema; jugo pasteurizado de frutas; papel higiénico; jabón de panela; detergente; jabón de baño, en barra y líquido; desodorante, en barra y líquido; desinfectante; crema dental; compotas; champú; agua mineral; máquinas de afeitar de dos, tres y cuatro hojillas; toallas sanitarias, acondicionador para el cabello y suavizante para ropa.

Voceras y voceros de Consejos Comunales realizan talleres sobre la Ley de Costos y Precios Justos

Asimismo, Granadillo mencionó que hasta la fecha cerca de 200 voceras y voceros, seleccionados por sus comunidades en todo el territorio nacional, participaron en un Taller Nacional de Formación para Voceras y Voceros de Consejos Comunales para el conocimiento de , con el objetivo de leer, discutir y debatir la normativa, con la finalidad de hacer cumplir las normas y participar en la fiscalización, denuncia y difusión de la nueva Ley.
Explicó que estos voceros multiplicarán la información a todas las personas que habitan en sus comunidades para hacer cumplir la Ley de Costos y Precios Justos en los comercios que están cerca de sus hogares.
Para ello, la Sundecop “proporcionó a los voceros una planilla o modelo de acta, las cuales puedan levantar cuando detecten un comportamiento de especulación en un local comercial. Esa acta representa una sanción moral y el inicio de un procedimiento por parte de la Sundecop. Posteriormente, se realizará una visita formal al local para saber si el local se ajustó al cumplimiento de la Ley o sigue en actividades irregulares”, detalló.
La superintendente Karlín Granadillo, acotó que no sólo el poder popular organizado estará recorriendo las calles para hacer cumplir las leyes, sino que se sumarán 92 fiscales de la Sundecop, los cuales fueron capacitados en temas relacionados a la fiscalización de comercios, contabilidad, economía internacional, procedimientos para levantar expedientes, entre otros temas.
Igualmente, se incorporarán fiscales del Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios y la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).