Lo Último

.

.

martes, 3 de abril de 2012

Treinta años del enfrentamiento en la zona de Las Malvinas entre Argentina e Inglaterra


Los ingleses están instalados en Las Malvinas desde el año 1833.
Su descubrimiento siempre fue motivo de disputa donde figura España, Argentina, Francia, Inglaterra por sus tierras. La historia cuenta que el portugués Fernando de Magalhaes, para nosotros Hernando de Magallanes pasó por allí y luego franceses como Louis Antoine de Bougainville, el inglés John Strong. Cada uno le dio un nombre.
Los que se quedan con Malvinas respondiendo a una castellanización de malouines puesto por conde francés Louis Antoine de Bougainville, quien en 1764 se instaló con un  grupo de colonos.
Los ingleses se instalaron, permanecen allí pero, su tranquilidad impuesta con su presencia, se remeció por estos días en 1982. Hace 30 años por esto días vivíamos  la conocida Guerra de Las Malvinas que para los enemigo del teniente coronel  Leopoldo Galtieri fue quien abrió el camino, a la muerte, de argentinos, muchos de ellos jóvenes y  aseguran que murieron 649 argentino y 255 británicos británicos, en este grupo, tres mujeres. Además de los que se suicidaron  luego del conflicto.
Los heridos argentinos sumaron 1.082 uniformados. Las bajas en total suman 1.703. Para muchos el dictador, como ubicaban a Galtieri sus compatriotas, la “tomó” luego de un gran asado y cuando su estado etílico  “se había subido de revoluciones”.
Los habitantes de las Falklands para los ingleses especialmente, Galtieri, con serios problemas en su administración había convencidos a su seguidores con luchar por esta soberanía en el archipiélago y luego seguir luchando por sus dominios en islas como Lennox,  OPicton y otra, muchos dicen , incluyendo el Cabo de Hornos.
No era mejor la situación para la dama de Hierro, Margarte Tatcher al frente del Gobierno inglés. Falta de trabajo mantenía cadenas de  mítines, conflictos. Su evaluación llegaba al 75 por ciento de negativa. La guerra de Las Malvinas mejoró las preferencias y fue elegida por tercera vez con  un 42 por ciento.
El 2 de abril, botes neumáticos Sanchez-Sabarots y Pedro Edgardo Giachino llegaron con un grupo de buzos,  comando anfibio, botes neumáticos. Llegaron  a las 01,30. Veinticinco minutos más tarde apareció el submarino Santa Fe. Se ubicó frente a Punta Calebroña. Los británicos ya habían huido del lugar. Llegada la mañana descendieron los vehículos anfibios.El grupo que dirigía el capitán de Corbeta Pedro Giachino se dirigió a las oficinas del Gobernador pidiendo su rendimiento. Ingresaron por el lado del servicio domestico. Hubo balas como respuesta y entre ellas resultó herido el capitán Giachino. La herida fu mortal.
La guerra de las Malvinas se prolongó por 74 días.  Inglaterra impuso, finalmente, toda su fuerza naval. Los británicos, por parte de las fuerzas argentinos, fueron rechazados en tres oportunidades.
Las fuerzas argentinas en combate perdieron 58 aviones de guerra. Los ingleses 11. En materia de buques de apoyo los británicos sufrieron 9 bajas. Los argentinos 6. Los británicos sufrieron las pérdidas de 124 helicópteros. Las fuerzas argentinas 11 entre las muchas bajas registradas en ambo lados.
Los analistas de los acontecimientos fijan como razones políticas, militares y sociales como causas de este conflicto y, en materia de armas, aunque conocida desde 1982, tuvo un debut oficial y de éxito.
Los argentinos se han revelado ante el envío de muchos jóvenes al frente de combate  sin la experiencia necesaria para este tipo de suceso y, además, con limitadas armas de combate. Para muchos fueron enviadas al sacrificio. Un sacrificio que no pidió el pueblo.