Lo Último

.

.

martes, 22 de mayo de 2012

AMBIENTE MIRANDA Y USB LANZAN PORTAL "BIODIVERSIDAD MARINA DE MIRANDA


Las Naciones Unidas proclamaron el 22 de mayo como el Día Internacional de la Diversidad Biológica, o Biodiversidad,  fecha que es celebrada en Venezuela con sobradas razones, porque nuestro país ocupa el décimo lugar en todo el planeta con la mayor variedad de animales, plantas y ecosistemas. Este año la celebración está dedicada a la Biodiversidad marina como una forma de llamar la atención sobre la explotación comercial de peces que ha alcanzado niveles preocupantes en el mundo, y se ha realizado fuera del concepto de desarrollo sustentable ocasionándose mermas considerables en la disponibilidad del recurso y consecuentemente impactando la seguridad alimentaria de muchos.

Por ello, Ambiente Miranda, conjuntamente con el Centro de Biodiversidad Marina de la Universidad Simón Bolívar (USB), lanzaron el portal web "Biodiversidad Marina de Miranda", espacio en el que se muestra información sobre especies presentes en las costas  de la entidad, así como también en las de toda Venezuela. La dirección de acceso para el portal es http: //biodiversidadmiranda.cbm.usb.ve

La bióloga Evelyn Pallotta, directora de Ambiente Miranda, explicó la importancia de este sitio web. "La información obtenida en esta página fue levantada participativamente con las comunidades de nuestras costas y con material ex situ facilitado por profesionales del grupo de Biología Marina de la USB. Conocer qué especies tenemos, cuántos son, donde se encuentran, y otros parámetros, nos permiten contar con la información base necesaria para poder desarrollar políticas públicas de conservación y explotación del recurso pesquero, planificar políticas de seguridad alimentaria y empleos de calidad"

Indicó que El desarrollo de este proyecto, estuvo a cargo de Ambiente Miranda, con el apoyo profesional, tecnológico y de campo del Centro de Biodiversidad Marina de la USB que agrupa a los laboratorios de Biología Marina, Sensores Remotos, Ecología Experimental y Laboratorio de Crustáceos, todos éstos últimos bajo la coordinación de Eduadro Klein, Biólogo Marino e Investigador.

Pallota dijo también que se expandió a toda Venezuela el lanzamiento de la página web del Caracol Africano, ya habilitada entre Ambiente Miranda y el mismo grupo de investigación de la USB. Esta especie exótica invasora es potencialmente perjudicial como califica la Ley de Gestión de la Diversidad Biológica. Debido al éxito informativo de la página medido por el número de visitas tanto nacionales como internacionales, al número de países que solicitan información y la necesidad y derecho del resto de los estados venezolano a estar informados, ahora se contará con cobertura nacional e internacional a través de la dirección http://caracol.cbm.usb.ve.

 Prensa Ecología y Ambiente Miranda/ Carlos E. Castellanos L