Lo Último

.

.

martes, 22 de mayo de 2012

Señalan que el Presidente tendrá un control absoluto de Gobernaciones y Alcaldías con la reforma a la Ley Orgánica del Consejo Federal

El abogado constitucionalista, Hermann Escarrá señaló a través de Noticias24 Radio que la Ley Orgánica del Consejo Federal de Gobierno le quitará competencias a las gobernaciones y alcaldías tal y como le ocurrió al Alcalde Metropolitano, Antonio Ledezma.



“Lo quieren hacer en el marco del Consejo Federal de Gobierno para transferir esas competencias a cada una de esas autoridades de área única territorial”, acotó.
Explicó que las gobernaciones y alcaldías “sólo tendrían el situado constitucional y una que otra inversión, pero el grueso del dinero iría a estas nuevas figuras que están controladas centralmente y que son de libre remoción”.
Resaltó que esta modificación a la Ley Orgánica del Consejo Federal fue una propuesta que el país rechazó en el Referéndum a la reforma constitucional bajo el nombre de Autoridad Única Distrital.
Calificó esta acción como una “situación contradictoria que viola el artículo 185 de la Constitución Nacional que habla de un Consejo de Gobierno que organice la descentralización, las transferencias presupuestarias y que funcione como un mecanismo de compensación territorial y que debe estar conformado por el Presidente, Gobernadores y Alcaldes”.
“Cuando redactamos esta norma, su intención como está en la letra era muy clara; apoyar el proceso de descentralización. En modo alguno era para crear una nueva jerarquía para tener un control todavía más absoluto de cada uno de los niveles”, resaltó.

Autoridades Únicas Distritales

El experto constitucional manifestó que esta autoridad, asignada por el Presidente Chávez y de libre remoción puede asignarse como jefe de varios estados del país.
“Puede abarcar ámbitos territoriales de varios municipios y gobernaciones (…) Por ejemplo:Aragua y Carabobo podrían ser tomados por un solo jefe de área (…) Es decir, que se superpone a la disposición geográfica y política administrativa”, agregó.
Reiteró que esta reforma es inconstitucional y que solo la sala constitucional podría detener su puesta en marcha “a duras cuenta que los poderes están en una situación de subordinación del poder ejecutivo”.
Durante la conversación con Noticias24 Radio reiteró que estas autoridades pretenden limitar el plan ejecutivo de Gobernaciones y Alcaldías “exponiendo a estas instituciones a una intervención sobrevenida”