Lo Último

.

.

martes, 22 de mayo de 2012

Diputado Luis Edgardo Mata "Creación de nuevas cárceles no es solución al problema penitenciario"


 (PS).- Luis Edgardo Mata, Diputado a la Asamblea Nacional, aseguró este martes, que la problemática que existe en el país con el sistema carcelario, va más allá de la construcción de nuevas infraestructuras para este fin.  "Queda en evidencia una vez más la improvisación que caracteriza al gobierno de Hugo Chávez, porque la creación de nuevas cárceles no es solución al problema penitenciario".

Destacó que la bancada parlamentaria de la Causa R, rechaza categóricamente la posición del Primer mandatario nacional quien ofrece como solución al problema carcelario la creación de 8 centros penitenciarios, "Lo que pone en evidencia el fracaso del poder ejecutivo nacional con respecto a la situación carcelaria del país".

"Se nos pretende vender como un triunfo del gobierno, el desalojo y posterior traslado de los internos del Retén de La Planta, olvidando las muertes y el drama que vivieron tanto familiares como vecinos. Dejando de lado el verdadero problema de fondo que es el abandono de las prisiones del país", afirmó.
   
 El parlamentario indicó que en Venezuela, "Lo que urge construir es un nuevo sistema judicial y penitenciario que ofrezca seguridad jurídica y social. Un gran plan nacional que logre modernizar la justicia venezolana y humanizarla, que tenga como objetivo la reinserción de todos los procesados y penados, con la participación de sectores que conozcan verdaderamente la problemática del sistema penitenciario como psicólogos, sociólogos, ONG'S, sector religioso, cultural, deportivo y familiar".
  
 Advirtió que la creación de nuevas cárceles pudiera verse como una necesidad pero la solución implica el estudio de otros elementos. "El crecimiento de la matricula penitenciaria es directamente proporcional y vinculante a la inseguridad, al incremento evolutivo y constante del delito y los sujetos que lo conforman. En esto se conjugan la impunidad, mala administración de justicia, ausencia del estado de derecho y la falta de autonomía del Poder Judicial, sin olvidar las instituciones policiales en decadencia, colapsadas y corrompidas".
  
 Agregó, "Luego de 13 años en el poder, deberían hacer anuncios en torno a la construcción de hospitales, escuelas, conjuntos de soluciones habitacionales, universidades, o al menos, mejoras en los servicios públicos. No me sorprendería que ahora anuncien construir más cementerios por la gran cantidad de muertos que ocurren a diario".