Lo Último

.

.

lunes, 3 de septiembre de 2012

Premio Nobel de la Paz pide juzgar a Bush y Blair por la guerra en Irak


El Premio Nobel de la Paz, Desmond Tutu, sostuvo que el exprimer ministro británico, Tony Blair, y el expresidente de Los Estados Unidos, George W. Bush, deberían comparecer ante la Corte Penal Internacional en La Haya por contribuir a desencadenar de la guerra de Irak en 2003.
Tutu acusa, a través de un artículo publicado en el diario británico The Observer, a los exmandatarios de mentir sobre las armas de destrucción masiva que supuestamente poseía Irak y manifiesta que la invasión dejó un mundo desestabilizado y más dividido "que cualquier otro conflicto en la historia".
“Los líderes de entonces de EE.UU. [George Bush] y de Reino Unido [Tony Blair] fabricaron el escenario para comportarse como matones de patio [...]. Nos llevaron al abismo donde nos encontramos ahora; con el espectro de Siria e Irán ante nosotros", escribe Tutu.
Por su parte, Tony Blair no se hizo esperar y respondió a estas acusaciones, en el que afirmó que, pese al "mucho respeto" que le merece el arzobispo Tutu por su lucha contra el apartheid, considera que "repetir los mismos bulos de que habíamos falsificado los datos de Inteligencia es completamente erróneo, según muestran los analisis indeoendientes”.
AGENCIAS