Lo Último

.

.

lunes, 3 de septiembre de 2012

Se presume que hermano de “Mono Jojoy” ya no es jefe de frente de las Farc

DPA) – El guerrillero conocido como “Grannobles”, hermano del abatido líder de las Farc alias “Mono Jojoy”, ya no es jefe del décimo frente de ese grupo porque fue relevado por problemas de salud o porque fue asesinado, informó hoy un medio local.
 
Según reportó este lunes Caracol Radio, la diabetes que aqueja a Noé Suárez Rojas, verdadera identidad de alias “Grannobles”, desde hace varios años habría sido la causa de su salida de esa columna de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que opera en el departamento de Arauca, cerca de la frontera con Venezuela.
 
“Otras fuentes consultadas hablan de que el guerrillero habría sido asesinado en una purga interna”
Sin embargo, la emisora también indicó que “otras fuentes consultadas hablan de que el guerrillero habría sido asesinado en una purga interna“.
 
“Alias ‘Grannobles’ habría tenido problemas de disciplina interna e incluso se habría opuesto a regresar al país cuando en su momento alias ‘Alfonso Cano’ (máximo jefe de las FARC abatido en noviembre pasado) les hizo un llamado a todos los que estuvieran fuera de las fronteras”, precisó Caracol.
 
El informe indica además que Suárez Rojas fue reemplazado hace ocho meses por alias “Efrén”, quien es señalado de ser el cuidador del general de la Policía Luis Mendieta y la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, quienes estuvieron secuestrados por las Farc 11 y siete años, respectivamente.
 
“Grannobles”, quien pertenece al grupo guerrillero desde 1986, es acusado por las autoridades de los delitos de narcotráfico, secuestro, homicidio, entre otros.
 
Además, se presume que el guerrillero fue sometido hace algunos años a un “juicio revolucionario” por malos manejos en el grupo, pero su hermano, quien se desempeñó como jefe militar de las Farc y fue abatido en un operativo de 2010, intercedió para que no fuera sancionado.
 
Las versiones periodísticas se conocen pocos días después de que el presidente Juan Manuel Santos confirmara los acercamientos con las FARC para un eventual proceso de paz, mientras que este lunes el ahora jefe del grupo ilegal, alias “Timochenko”, dijo que negociará “sin rencor ni arrogancia”.