Lo Último

.

.

lunes, 3 de septiembre de 2012

Chávez dice que no hay día que no enfrente “el grave problema” de la inseguridad en el país


-AVN).- El presidente de la República, Hugo Chávez, afirmó este lunes que “no hay día de este mundo” en que su Gobierno no enfrente “el grave problema” de la inseguridad, el cual fue heredado del “desastre del capitalismo”.
Esta afirmación la hizo a propósito de las acusaciones del candidato de la derecha, Henrique Capriles Radonki, quien lo acusara de “hacerse el loco” con la inseguridad que existe en el país.
“No tengo dudas: quienes se hacen los locos con ese tema son ellos (la oposición). ¿Cuándo han visto al candidato burgués, siendo gobernador durante varios años, asumir el tema de la inseguridad?”, dijo en comunicación telefónica durante rueda de prensa del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv).
En este contexto, calificó a Capriles de “bien cínico”, y agregó que el cinismo, la demagogia, la mentira y la manipulación son las estrategias utilizadas por el candidato opositor.Aseveró que Capriles, quien se retiró de la Gobernación de Miranda para dedicarse a la campaña electoral, convirtió este estado en el más violento de Venezuela.
Chávez destacó que la inseguridad es un tema esencial en la agenda y en los planes del Gobierno Nacional.
“No hay día que no esté monitoreando, recibiendo informaciones sobre este tema”, reveló, y acusó a su contendedor de hacer una “proyección de personalidad” al acusarle de evadir la lucha contra la delincuencia, pues consideró que son los gobernadores opositores los que no enfrentan este flagelo en sus estados.
El presidente recordó que durante su gobierno se ha tomado un gran número de medidas tácticas y jurídicas, que incluyen la creación de la Policía Nacional, para implementar planes operativos que den solución a este problema.
“Es una lucha permanente que va en evolución y obliga a hacer ajustes, actualizaciones, revisiones”, puntualizó.
En cuanto al tema penitenciario, resaltó que no ha habido administración alguna, como el Gobierno Bolivariano, que haya enfrentado con tal resolución y visión humanista el problema de las cárceles, que, señaló, fue estructurado durante la llamada IV República, es decir, en los gobiernos que le precedieron.
“Ellos son los que se hacen los locos. Este tema lo trabajamos con pasión, dolor y entrega, y así seguiremos”, garantizó.
Agregó que esa conducta irresponsable es parte de su naturaleza. “Es el candidato de la alta burguesía. Trata de esconder sus conexiones con la alta burguesía, con (los partidos) Acción Democrática, con Copei. No se puede confiar en un candidato así. Ni la derecha puede confiar en él. Los esconde, los niega, llama jalabolas a los trabajadores, falsifica mensajes a la Fuerza Armada”, enumeró el Presidente, quien también acusó a Capriles de esconder “el más rancio y extremista paquete neoliberal que se conozca en la Historia” venezolana.Chávez dijo que Capriles dice mentiras sin “ningún tipo de rubor”, como lo demuestran las cifras contradictorias que ha manifestado sobre las importaciones de alimentos, por ejemplo.
En Venezuela murieron asesinadas 14.092 personas el año pasando, según cifras gubernamentales ofrecidas en junio pasado, lo que ubica la tasa de homicidios en 50 por cada 100.000 habitantes, un índice que el Ejecutivo admite que está “por encima de la media de América Latina”.
Por su parte, el Observatorio Venezolano de Violencia (OVV) indica que 19.336 personas murieron asesinadas en 2011, el año “más violento de la historia nacional”, según la ONG, que apuntó que la cifra es un 425 % mayor a los 4.550 homicidios que hubo 1998, año en el que Chávez ascendió al poder.
Con información de EFE