Lo Último

.

.

miércoles, 25 de mayo de 2016

Cuba plantea reconocer como “complementarias” a las empresas privadas

(Cuba, 25 de mayo. EFE) -El Partido Comunista de Cuba (PCC) reconoce a las pequeñas y medianas empresas privadas como parte “complementaria” de la economía y plantea dotarlas de personalidad jurídica, según dos documentos sobre el modelo económico-social del país divulgados hoy.
El PCC (partido único) publicó hoy los proyectos sobre “Conceptualización del Modelo Económico y Social” y el “Plan de Desarrollo hasta el año 2030″ analizados en su VII Congreso, celebrado en abril, y que ahora serán debatidos por la militancia del Partido, la Unión de Jóvenes Comunistas “y amplios sectores de la sociedad con el fin de enriquecerlos y perfeccionarlos”.
En esos documentos, el PCC reconoce “la propiedad privada que cumple una función social, cuyos titulares son personas naturales o jurídicas -tanto cubanas como totalmente extranjeras- en determinadas actividades”.
“La ley la regula (la propiedad privada) acorde a su papel complementario, de modo que contribuye a hacer más consistente el entramado empresarial y sus interrelaciones, en beneficio de toda la economía”, señala el proyecto relativo a la “Conceptualización del Modelo Económico y Social”.
El Partido Comunista también admite que las “personas naturales cubanas” pueden constituir tanto “pequeños negocios realizados en lo fundamental por el trabajador y su familia” como “empresas privadas de mediana, pequeña y micro escalas, según el volumen de su actividad y cantidad de trabajadores, reconocidas como personas jurídicas”.
“La propiedad privada sobre determinados medios de producción contribuye al empleo, a la eficiencia de la economía y al bienestar, en un contexto donde priman las relaciones socialistas de propiedad”, añade el texto.
En cualquier caso, los documentos del PCC insisten en que las formas no estatales de la economía tienen un carácter complementario, ya que la forma dominante sigue siendo la “propiedad socialista de todo el pueblo sobre los medios fundamentales de producción”.
En el año 2010, el Gobierno de Raúl Castro comenzó a ampliar, como parte de su plan de reformas para “actualizar” el socialismo cubano, el trabajo privado o “por cuenta propia”, limitado a un número determinado de actividades.
También se permitió que esos “cuentapropistas”, que actualmente suman medio millón, contratasen mano de obra, lo que en la práctica ha derivado en la proliferación de medianas, pequeñas y micro empresas privadas en todo el país.
Así lo admitió el propio presidente Raúl Castro el pasado abril en su discurso inaugural del VII Congreso del PCC donde también reconoció que esas pequeñas y medianas empresas “funcionan sin la debida personalidad jurídica”.
Los documentos del PCC divulgados hoy oficializan la existencia de pequeñas y medianas empresas -con esa denominación y sin emplear el eufemismo de “cuentapropismo- y trazan la ruta para su regularización.