himno-nacional.jpgUn 25 de mayo de 1881, Antonio Guzmán Blanco, presidente de Venezuela para ese momento, decretó el Gloria al Bravo Pueblo como Himno Nacional. La pieza surgió como canto emocional luego de los hechos del 19 de abril de 1810.
Constituida la Sociedad Patriótica en Caracas tras las protestas del 19 de abril de 1810, sus miembros, durante una de sus reuniones, sugirieron la proposición de que la Sociedad creara una canción que estimulara el ánimo de los indecisos, y en ese momento el médico y poeta Vicente Salias improviso las primeras estrofas del Himno: Gloria al bravo pueblo.
La composición de la letra se le atribuye generalmente a Vicente Salias y la música a Juan José Landaeta, no obstante algunos historiadores sugieren que la composición poética podría ser de la pluma de Andrés Bello y la música de Lino Gallardo.
Posteriores modificaciones oficiales se han realizado: 1881, a cargo de Eduardo Calcaño; 1911, de Salvador Llamozas, y 1947 de Juan Bautista Plaza, que es la usada oficialmente en la actualidad.
JB