Lo Último

.

.

miércoles, 25 de mayo de 2016

HRW denuncia el uso de niños en la producción de tabaco

La organización garante de los derechos humanos Human Rights Watch (HRW) denunció la utilización de mano de obra infantil en las plantaciones de tabaco en Indonesia, cuya cosecha es adquirida por tabacaleras locales y extranjeras.
Los menores, algunos de hasta ocho años, están expuestos a la nicotina, manejan químicos tóxicos o usan herramientas peligrosas bajo el tórrido calor que azotas las plantaciones, documenta HRW en un informe titulado "Llevo la cosecha en la sangre: trabajo infantil peligroso en el cultivo de tabaco en Indonesia".
"Las compañías tabacaleras están ganando dinero a costa de la salud de los niños trabajadores de Indonesia. Las compañías de tabaco no deberían contribuir al uso de trabajo infantil peligroso en sus cadenas de suministro", señaló Margaret Wurth, investigadora de HRW y autora de la investigación, en un comunicado.
Durante un trabajo de campo, Wurth y su equipo entrevistó a 132 niños que trabajan en plantaciones de cuatro provincias indonesias.
La mitad de los niños con los que hablaron aseguran que han sufrido síntomas relacionados con la intoxicación aguda por nicotina, absorbida a través del contacto con la piel.
La exposición a pesticidas y otros químicos, relacionada con problemas respiratorios, cáncer o depresión, también es una constante entre los niños que recogen las hojas de tabaco.
HRW insta a Indonesia a prohibir que los proveedores utilicen mano de obra infantil y una mayor regulación de la industria tabacalera, además de promover una campaña educativa para informar sobre los riesgos para la salud que afrontan los niños. EFE