Lo Último

.

.

miércoles, 25 de mayo de 2016

HRW dice que si el ELN secuestró a periodistas es una violación al DIH

Human Rights Watch (HRW) advirtió de que si se confirma que la guerrilla del ELN secuestró a la periodista española Salud Hernández y a los colombianos Diego D'Pablos y Carlos Melo este acto constituirá "una violación al derecho internacional humanitario".
"De confirmarse que se trata de un secuestro por parte del ELN, estos hechos no solo serían un delito conforme a la legislación colombiana sino también una violación al derecho internacional humanitario", señaló el director ejecutivo para América de HRW, José Miguel Vivanco, en un pronunciamiento difundido por su oficina.
Vivanco se refirió a la desaparición, desde el pasado sábado, de Hernández, quien fue vista por última vez en la población de El Tarra, en la conflictiva región del Catatumbo, en el departamento de Norte de Santander, fronterizo con Venezuela.
En medio de la incertidumbre por la situación de Hernández, D'Pablos y Melo, corresponsales del canal privado RCN televisión, se desplazaron a El Tarra para informar sobre la desaparición de la periodista, pero desde anoche se perdió contacto con ambos.
Los corresponsales hacían parte de un grupo de cinco periodistas que fueron retenidos el lunes por la noche por un grupo armado, tres de los cuales ya recuperaron su libertad.

ELN debe aceptar condiciones del Gobierno

El directivo de HRW aludió a la condición señalada por el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, para instalar diálogos de paz con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), guerrilla con la que su Gobierno ha mantenido contactos exploratorios desde hace más de dos años.
"El presidente Santos ha señalado reiteradas veces que el ELN debe terminar con los secuestros -una práctica recurrente de esta guerrilla- antes de que se inicie la etapa pública de negociaciones de paz", indicó Vivanco.
Apuntó que, sin embargo, "esta guerrilla ha rechazado esta condición argumentando que esta 'imposición' sería un 'impedimento para la paz'".
"Sería una burla que el ELN siga hablando de paz si continúa violando las más elementales leyes de la guerra", subrayó Vivanco.
Tras la desaparición de los periodistas, el Gobierno no ha confirmado ni desmentido la hipótesis del secuestro.

ELN hablará de Hernández cuando tenga información

La guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN) dijo hoy que no se pronunciará sobre la periodista española Salud Hernández-Mora hasta tanto reciba la información semanal que entregan sus frentes.
"Sobre doña @saludhernandezm mientras el ELN no reciba los reportes semanales de las estructuras, no se pronunciará", señaló esa guerrilla en una cuenta de Twitter en la que se pronuncia sobre sus acciones.
El ELN añadió en otros mensajes que sus frentes "no se comunican entre sí por medio de celulares" y admitió que su comunicación interna es "a lomo de mulas, lenta, personalizada, de mano a mano, pero segura y muy seria".EFE