Lo Último

.

.

miércoles, 25 de mayo de 2016

NACIONALES

Diablos de Yare danzarán por la Paz de Venezuela

 Más de 20 mil visitantes estima recibir la población de Yare el día de Corpus Cristi, para celebrar la festividad religiosa de los Diablos Danzantes de Yare, tradición declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, que arriba a 267 años.
diablos-de-yare.jpgEl alcalde de Simón Bolívar, Saúl Yánez, manifiestó que la homenajeada de este año 2016 será  la segunda capataza Francisca Palma y que además los Diablos de Yare danzarán por la Paz de Venezuela, para que la época de sequía llegue a su fin, lleguen las lluvias y así haya cosecha buena; lo que se traduce en producción en la Patria.
Programa
Desde las 9:00 AM del miércoles 25 en la plaza Bolívar el Consejo Legislativo del estado Bolivariano de Miranda realizará la sesión solemne especial en homenaje a la segunda capataza Francisca Palma donde entregará la orden Francisco de Miranda y Manuel Salvador Sanoja a cinco diablos.
A las 12 del mediodía la diablada se alista para la solicitud del permiso ante el párroco Francisco Mijares e inicia el recorrido por los 41 altares ubicados en todo el eje casco central de Yare; posteriormente a las 7 de la noche se realizará la procesión con el Santísimo Sacramento desde la Cruz Verde hasta la calle el Empedrado y a las 9:00 PM inicia el velorio en honor  a la Cruz de Mayo desde la Casa de los Diablos Danzantes.
El jueves 26 a las 7:00 de la mañana se inicia la concentración de los 2.500 diablos en la sede de la Cofradía para salir hacia el Cementerio Municipal y rendir honores a los diablos fallecidos; a las 9:30 AM se realiza la santa misa con la participación del Nuncio Apostólico; al mediodía la procesión por la calle Bolívar, monumento de los Diablos y calle Ribas con el Santísimo Sacramento hasta la iglesia.
A las 2:00 de la tarde se espera el tradicional compartir con el sancocho popular a los promeseros y diablos que integran a la cofradía. Posteriormente, se renueva un recorrido por 43 altares y a las 6:00 PM procesión con el Santísimo Sacramento del Altar.