Lo Último

.

.

miércoles, 25 de mayo de 2016

Detienen a líder de las Damas de Blanco en Cuba

La congresista republicana Ileana Ros-Lehtinen denunció en el pleno de la Cámara baja de Estados Unidos la detención de la líder del grupo disidente cubano de las Damas de Blanco, Berta Soler, así como de otras 27 activistas.
Ros-Lehtinen vinculó directamente el aperturismo del Gobierno estadounidense hacia Cuba con el arresto de las opositoras, quienes dijo se enfrentan a cargos de "resistencia" a la autoridad.
"Sólo en los regímenes comunistas y bajo dictaduras implacables la oposición no violenta al régimen es considerada un crimen. La disidencia pacífica, la resistencia, es un delito en Cuba", apuntó la legisladora por Florida, de origen cubano.
"Por este compromiso, concesión tras concesión a la dictadura despiadada, no se ha empujado a los Castro ni una pulgada hacia la libertad, hacia los derechos humanos, hacia el estado de derecho, ni hacia la democracia", aseveró la republicana.
Tras la detención, las autoridades cubanas prohibieron salir del país a Soler y le abrieron un expediente en el que se le acusa de "resistencia al arresto", según medios cubanos.
La acusación se produjo este domingo cuando salió a las calles junto a casi una treintena de activistas para realizar la campaña "Todos Marchamos", donde las fuerzas policiales detuvieron a todos los participantes en la convocatoria.
Ros-Lehtinen es una de las críticas más fervientes a la nueva política de aperturismo del Gobierno estadounidense hacia La Habana, argumentando que la normalización de relaciones entre los dos países solo fortalecerá el régimen castrista. EFE