Lo Último

.

.

miércoles, 25 de mayo de 2016

Los talibanes confirman la muerte de su líder y nombran a su sucesor

Los talibanes confirmaron la muerte de su líder, el mulá Mansur, en un bombardeo de un dron estadounidense el pasado sábado y anunciaron la designación del mulá Maulawi Obaidullah como su sucesor.
Mulá Mansur falleció en una zona fronteriza entre la provincia septentrional afgana de Kandahar y la provincia paquistaní de Baluchistán (suroeste). 
"El Emirato Islámico de Afganistán (como se autodenominan los talibanes) anuncia que su líder (...) mulá Mansur abrazó el martirio el sábado en un bombardeo de un dron estadounidense", aseguraron los insurgentes en un comunicado. 
El mulá Obaidullah (Hibatullah, de acuerdo a la grafía usada en Afganistán) es un respetado clérigo conocedor de los textos sagrados que ha sido el principal responsable del sistema judicial talibán y segundo lugarteniente de Mansur y su nombramiento llegó "tras una larga discusión", se indica en el comunicado.
Sirajudin es el hijo del fundador de la red Haqqani, Maulawi Jalaludin Haqqani, al que reemplazó en 2005 para liderar ese grupo terrorista fundado en los años 70 y de cuya protección Estados Unidos ha acusado reiteradamente a Pakistán.
El Gobierno paquistaní rechazó ayer confirmar el fallecimiento del jefe talibán, algo que sí hicieron Afganistán y EEUU, y su ministro de Interior, Nisar Ali Khan, declaró que el dron nunca cruzó la frontera y el ataque se produjo desde fuera de su territorio.EFE