Lo Último

.

.

miércoles, 13 de abril de 2011

Estudio señala que la discriminación puede provocar sobrepeso

Según un estudio realizado por la Universidad Purdue en Estados Unidos las personas que son objeto de discriminación tienen más probabilidades de aumentar su obesidad abdominal.

El trabajo, dirigido por Haslyn Hunte, analizó los datos de 1.400 personas que participaron en la Encuesta Nacional de Desarrollo de la Mediana Edad de Estados Unidos entre 1995 y 2004.

Esto permitió a los investigadores constatar que las personas que, a lo largo de esos nueve años, reportaron ser objeto de discriminación o trato injusto fueron más propensos a aumentar su circunferencia de cintura.

El estudio, publicado en la revista American Journal of Epidemiology, plantea que la discriminación actúa como una fuente social de estrés, lo que podría ser la clave para explicar su rol en el sobrepeso.

Una investigación realizada en 2007 por la U. de Georgetown mostró que las personas que tienen altas concentraciones de una hormona llamada neuropéptido tienen mayor riesgo de desarrollar obesidad. El neuropéptido se produce en el cerebro y es liberado ante situaciones prolongadas o repetidas de estrés.

Lo más llamativo del trabajo es que los hombres que reportaron un mayor nivel de discriminación incrementaron su cintura en 2,39 cm más que sus pares que reportaron niveles bajos de discriminación, mientras que las mujeres en esta situación lograron 1,88 cm más.





No hay comentarios: