Lo Último

.

.

miércoles, 13 de abril de 2011

Gobierno Nacional entregará alimentos a familias en Sur del Lago

Autoridades del Gobierno Bolivariano entregarán este miércoles más de mil bolsas de alimentos a las familias que resultaron damnificadas por las precipitaciones registradas las últimas horas en la zona del Sur del Lago. 

Así lo afirmó este miércoles, Luis Ruda, alcalde del municipio Francisco Javier Pulgar, a través de un contacto con el programa Despertó Venezuela que transmite Venezolana de Televisión. 

Ruda explicó que más de 2 mil 700 personas, fueron afectadas por el desbordamiento del río Mucujepe.
Mencionó que más de 17 sectores quedaron bajo las aguas producto de la crecida del río, cuyo sector más  afectado es el de la Burra Mocha. 

El alcalde comunicó que más de 90 familias de Burra Mocha se encuentran en refugios que fueron habilitados para la atención de los damnificados. 

Señaló que también se realizará una jornada de salud y se efectuará un censo, el cual ya se venía llevando a cabo, para tener el registro de las personas que necesitan la colaboración por parte de las autoridades. 

Indicó que la maquinaria se encuentra trabajando en los cauces de los ríos Chama y Mucujepe y en los caños Las Madres, Piar y Jobo. 

"37 máquinas se encuentran drenando el río Chama, que hace días se salió de su cauce a la altura del sector La Pelota. Otras 15 maquinarias trabajan en la salida del agua en el río Mucujepe", acotó. 

Manifestó que se están efectuando trabajos de limpieza de los caños y los cajones de los ríos para que vuelvan a su cauce natural. 

"El Distrito Motor de Desarrollo creado en la zona nos ha permitido bajar los niveles de las aguas, y evacuar a todas las personas que quedaron incomunicadas", apuntó. 

Recordó que cerca de 17 puentes quedaron afectados en la zona, lo que ha dificultado el acceso a los sectores más afectados. 

"Hemos tenido que utilizar para evacuar a las familias vía aérea y marítima para sacar a las personas que se encontraban aisladas", añadió. 

Ruda dijo que hoy continuarán trabajando en el drenado de las aguas, y brindando la atención integral a las familias. 

Recordó que desde el pasado mes de septiembre como consecuencia de las lluvias, se han dejado de producir algunos rubros de alimentos. "El Sur del Lago normalmente produce más de 2 mil toneladas de plátanos, lo que corresponde a más de 70% de la producción nacional", indicó. 

También expresó que en la zona se están construyendo más de 450 viviendas para las familias damnificadas por las lluvias, se está reconstruyendo 2 mil kilómetros de vialidad, reacondicionando más de 17 puentes, y diques para ríos y caños. 

Finalmente hizo un llamado a la integración, unidad y atención a las familias afectadas pro parte de las autoridades regionales del estado Zulia, quienes, según indicó Ruda, solamente se apersonaron en un sector afectado, tomando algunas fotos, videos, y luego se marcharon sin aportar soluciones.
(VTV)

No hay comentarios: